El precio de la uva, para el brindis y el ritual de los 12 deseos de Año Nuevo, se disparó hasta un nivel récord de 250 pesos por kilo en los mercados públicos, establecimientos populares y tianguis de país.
La Secretaría de Economía (SE) informó que el costo de la uva Thomson que es la variedad con mayor demanda, registró un incremento escandaloso de 95% en las centrales de abasto del país, durante las últimas dos semanas.
Reportó que, con tal variación, el precio al mayoreo del fruto pasó de 90 a 175 pesos por kilo, mientras que la cotización de la uva globo de primera registró alzas de 50% a 56%, durante el periodo de referencia.
Por su parte, el valor al mayoreo de una caja de 10 kilos de uva globo de primera pasó de un rango de entre 800 y 900 pesos, a otro de entre mil 200 y mil 400 pesos, entre los distribuidores del tan cotizado fruto.
¿Cuánto cuesta la uva en los mercados públicos?
Durante un recorrido por algunos mercados, establecimientos tradicionales y tianguis de la Ciudad de México y la zona conurbada del Estado de México, se pudo comprobar que, para cumplir con el ritual de los deseos de Año Nuevo las familias pagan un mínimo de 140 pesos por un kilo de la uva Thompson.
El costo promedio de dicha variedad oscila entre 160 y 180 pesos el kilogramo, de acuerdo con su estado de maduración y tamaño del fruto; en tanto que el costo máximo se disparó hasta 250 pesos por kilo.
Por su parte, la uva globo –que es más asequible y representa la segunda variedad con mayor demanda para los rituales de Año Nuevo– registró una cotización mínima al consumidor final de 89 a 95 pesos por kilogramo.
Mientras que a media tabla de los precios, este último fruto mostró niveles de 110 a 120 pesos por kilo y costo máximo promedio de 130 a 150 pesos por kilogramo; hasta 100 pesos menos que la Thompson, detalle que hace muy atractivo su consumo para la noche de este 31 de diciembre.
Cabe destacar que algunos centro comerciales ofrecen uva Calmeria o blanca –que se asemeja al color de la Thompson, pero con un menor tamaño– en 89 pesos por una paquete o canastilla de 900 gramos.
¿Por qué está tan cara la uva?
Martha Hernández, distribuidora de frutas de temporada en zona conurbada de la Ciudad de México, explicó que –de acuerdo con los distribuidores de la Central de Abastos de Iztapalapa y Ecatepec, el incremento récord del precio de la uva tiene tres causas:
- Poca agua durante el último año. Lo agrónomos señalan que la carencia de agua en el proceso de brotación, envero y maduración de la uva afectan la calidad del fruto.
- El precio del dólar, “que ahora está más caro y que hace que suba la uva importada de Estados Unidos”. El diciembre de 2023, el precio del dólar interbancario rondaba 16.97 pesos; hoy se mueve en 20.31 pesos.
- El pago del derecho de piso o las extorsiones del crimen organizado que sufren los productores y distribuidores que los trasladan por carretera. El Banco de México estima que 15% del precio de los productos corresponde a tales causas.