Un usuario de un gimnasio Smart Fit, ubicado en plaza “El Juguete” en la ciudad de Xalapa, Veracruz, denunció que otra persona que acude a ese sitio lo grabó sin su consentimiento y el video se difundió a través de las redes sociales.
De acuerdo con el usuario @e_mc25 de X, los hechos ocurrieron el 28 de diciembre cuando “me llegó un mensaje con una captura de pantalla de un video en el que aparentemente aparecía yo sin camisa y desvistiéndome. Le pedí a la persona que me mandó el mensaje que me diera el perfil del cuál fue subido ese video”.
El perfil que difundió el video pertenece a un hombre que en su descripción admite que difunde contenido no apto para menores de edad, pero cuyo acceso está restringido, aunque a la mañana siguiente el afectado tuvo acceso.
Su sorpresa fue que encontró su video y el de otros usuarios de ese gimnasio cuando están en el vestidor, en ropa interior o cambiándose.
“La cuenta no solo ha subido imágenes y videos míos, si no de muchos otros usuarios hombres más, ya sea entrenando o en los vestidores. El responsable de la cuenta, tiene todas sus redes sociales ligadas, por lo que fácilmente obtuve sus cuentas de Instagram, Facebook y Tiktok, a continuación, adjunto sus redes sociales”.
Debido a esta situación y la desconfianza generada, el afectado solicitó la colaboración de Smart Fit para ubicar al responsable y proceder legalmente en su contra.
Respuesta de Smart Fit
Después de conocer la situación, la empresa afirmó que desde que supo del hecho contactó al afectado para acompañarlo en su denuncia, mientras que el acosador que grabó fue dado de baja definitivamente.
“Reiteramos nuestro total apoyo a quienes se vean afectados por este tipo de situaciones y estamos comprometidos a acompañarlos en todo momento. Colaboraremos siempre con las autoridades correspondientes para asegurar que se tomen las medidas adecuadas. Queremos enfatizar que nuestra cadena mantiene una política de cero tolerancia frente a cualquier tipo de acoso dentro de nuestras instalaciones”.
El Código Penal Federal establece que se comete el delito de violación a la intimidad sexual cuando se divulgan imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona mayor de edad sin su consentimiento.
Así como quien videograbe, audiograbe, fotografíe, imprima o elabore, imágenes, audios o videos, con el mismo contenido, de una persona sin su consentimiento.
Estas conductas se sancionarán con una pena de tres a seis años de prisión y una multa de quinientas a mil Unidades de Medida y Actualización, lo que equivale de 54 mil 285 y hasta 108 mil 470 pesos.