El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano en Michoacán, Antonio Carreño Sosa, se pronunció sobre las recientes declaraciones de la presidenta municipal de Coalcomán, Anabel Ávila, quien agradeció públicamente al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, por una donación de juguetes al municipio.
En sus declaraciones, Carreño Sosa expresó que, en casos donde exista alguna apología del delito o la presunción de ilícitos, las autoridades deben investigar. Aseguró que Movimiento Ciudadano siempre estará apegado a la legalidad y que el partido tiene plena confianza en las autoridades estatales y federales para llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre los hechos ocurridos en Coalcomán.
Bajo ninguna circunstancia, Movimiento Ciudadano apoyaría la apología del delito. En caso de que se compruebe que la presidenta municipal incurrió en una situación ilegal, se debe actuar en consecuencia, ya que todo ciudadano debe responder por sus actos”
— Antonio Carreño
El líder de Movimiento Ciudadano en Michoacán también hizo hincapié en que, si se demuestra que Anabel Ávila no tiene responsabilidad en los hechos, es crucial deslindarla de cualquier acusación infundada.
MC pide investigar a alcaldesa
El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, se pronunció sobre el caso de la presidenta municipal de Coalcomán y exhortó a que la Fiscalía de Michoacán actúe conforme a derecho. Además, recordó que los presidentes municipales en esa entidad no tienen fuero.
“Desde Movimiento Ciudadano nos pronunciamos para que la @FiscaliaMich actúe conforme a derecho. Vale la pena recordar que, en Michoacán, los presidentes municipales no tienen fuero. Nada impide que se investiguen los hechos y deslinden responsabilidades”, escribió en su cuenta de X.
Por otro lado, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, ha solicitado a Ávila que deje su cargo, tras la apertura de una carpeta de investigación en su contra por parte de la Fiscalía estatal y la Fiscalía General de la República (FGR).
Este caso sigue generando controversia y se espera que las investigaciones continúen para esclarecer los hechos relacionados con la relación entre la presidenta municipal y el CJNG.