Estados

Consiguen vinculación a proceso de pareja que presionó a joven para que les diera a su bebé

Los acusados obtuvieron de forma ilegal a la recién nacida en un hospital privado de Cuautla a mediados de mes

Pareja en Morelos es vinculada a proceso por tráfico de menores
El nacimiento de la menor ocurrió el 18 de diciembre en un hospital privado de la colonia Centro del municipio de Cuautla Fotos: Fiscalía Morelos y Pixabay

Una pareja detenida en el municipio de Cuautla, Morelos, acusada del delito de tráfico de menores agravado, fue vinculada a proceso por un juez que además ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

La Fiscalía de Morelos informó que Santa “N” de 46 años y Domingo Juan “N”, de 48 años, desde julio contactaron a una joven de 21 años que estaba embarazada, a la que le dijeron que podían adoptar a su bebé por medio de un convenio de cesión, donde entregaría a la menor cuando naciera.

El nacimiento de la menor ocurrió el 18 de diciembre en un hospital privado de la colonia Centro de ese municipio, al lugar llegaron varias personas y en un momento alguien de ellos se llevó a la niña, hecho que fue denunciado por la joven.

“Una vez que privan de la libertad a la menor, fue entregada a los indiciados quienes continuaban con la privación de la libertad de la recién nacida con la finalidad de ocultar su paradero o de entregarla a otras personas”.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la fiscalía estatal implementaron un operativo por la zona, cuando estaban en la calle 3 Norte de la colonia Plan de Ayala, vieron un automóvil, con placas de circulación del Estado de México, el hombre estaba parado junto a la puerta del conductor, la mujer tenía a la bebé en brazos y estaba sentada en el asiento del copiloto.

Ninguno pudo establecer parentesco alguno con la recién nacida. Elementos de la AIC realizaron la detención y ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Oriente, en donde fue integrada la carpeta de investigación respectiva, iniciándose las indagatorias correspondientes para judicializarse”.

En la audiencia inicia, el agente del Ministerio Público imputó el delito de desaparición cometida por particulares agravada; sin embargo, cuando el juez valoró las evidencias presentadas y los alegatos de la defensa y MP, decidió vincularlos a proceso, pero reclasificó el delito a tráfico de menores agravado.

Este fin de semana a solicitud de los indiciados, se desarrolló una audiencia donde solicitaron el cambio de medida cautelar, pero la Fiscalía Oriente justificó el mantener la prisión preventiva en su contra, manteniéndose ambos con dicha medida.

Sanción por tráfico de menores

El Código Penal de Morelos establece prisión de dos a nueve años cárcel, además de cincuenta a 500 días multa, para quien tenga patria potestad sobre el menor y lo entregue a un tercero por beneficio económico.

Las mismas sanciones se impondrán a quienes otorguen su consentimiento y al tercero que reciba al menor. Cuando no exista la finalidad de obtener un beneficio económico, se aplicará prisión de uno a tres años y si se actúa sin consentimiento de los padres o quien sea el guardián legal, las sanciones aumentarán hasta en una mitad.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último