La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó a la población del Valle de México por las bajas temperaturas que se registrarán en la mañana con el ambiente de frío a muy frío, mismas condiciones que se vivirán en las mesas del Norte y Central, así como en el noroeste, occidente y oriente de México.
La Ciudad de México despertará con temperaturas que estarán entre los cero y cinco grados, lo mismo que Baja California Sur, Coahuila, Morelos, Nayarit, Nuevo León y Sinaloa.
En el caso de las zonas altas del Estado de México el ambiente frío estará entre menos 5 a 0 grados, lo mismo que en regiones montañosas de Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, occidente de San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Habrá temperaturas mínimas de menos 15 a menos 10 grados y heladas en las montañas de Durango; ambiente muy frío, con mínimas de menos 10 a menos 5 grados y heladas en las sierras de Chihuahua.
Estados también vivirán altas temperaturas
Dadas estas condiciones, la Conagua recomendó a la población abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades.
Este ambiente frío se debe a un canal de baja presión, el flujo de humedad proveniente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe y un sistema de alta presión en el océano Pacífico.
En cuanto a lluvias, los pronósticos informan de chubascos en Campeche, Chiapas y Quintana Roo; lluvias aisladas en Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Asimismo, durante la noche del lunes o la madrugada del martes, se aproximará un nuevo frente frío en el norte de México, esto propiciará vientos con tolvaneras en Chihuahua y Coahuila.
Sin embargo, en Chiapas, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, sur de Sonora y Tamaulipas habrá temperaturas de 35 a 40 grados y las de 30 a 35 en Campeche, Chihuahua, Durango, Hidalgo, suroeste de Puebla, Morelos, Querétaro, Tabasco, Veracruz, Yucatán y sur de Zacatecas.