Más de tres mil vehículos que estaban abandonados en calles de la Ciudad de México fueron retirados por la Subsecretaría de Control de Tránsito, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), debido a los inconvenientes causados a los vecinos.
Dichas unidades interrumpían el libre tránsito vehicular y peatonal, ya que estaban sobre las banquetas, carriles laterales o áreas comunes de unidades habitacionales, como áreas verdes o estacionamientos.
“En continuidad a los trabajos del Programa de Chatarrización, en las 16 alcaldías de la Ciudad de México se retiraron tres mil 549 vehículos que fueron llevados a depósitos vehiculares. En atención a diversas denuncias ciudadanas sobre vehículos abandonados, los cuales se convierten en puntos de inseguridad, focos de infección y espacios para fauna nociva”.
Los oficiales de tránsito se desplegaron por todas las alcaldías para identificar las unidades en condición de abandono y proceder a su retiro.
Durante este despliegue, entre el 1 de enero y el 16 de diciembre de este año, se retiraron:
- 242 vehículos en Álvaro Obregón
- 93 en Azcapotzalco
- 253 en Benito Juárez
- 427 en Coyoacán
- 24 en Cuajimalpa
- 410 en Cuauhtémoc
- 372 en Gustavo A. Madero
- 194 en Iztacalco
- 947 en Iztapalapa
- 65 en Magdalena Contreras
- 156 en Miguel Hidalgo
- Una en Milpa Alta
- 38 en Tláhuac
- 63 en Tlalpan
- 232 en Venustiano Carranza
- 32 en Xochimilco vehículos, dando un total de 3 mil 549 retiros de la vía pública
“El proceso de recuperación de espacios del Programa de Chatarrización es parte de un trabajo interinstitucional, donde la SSC se coordina con las autoridades de las alcaldías, sumando además la participación de la ciudadanía a través de reportes emitidos en Locatel, la APP Mi Policía o de manera directa con los oficiales de Tránsito”.
Procedimiento para retiro de automóviles
En el artículo 35 del Reglamento de Tránsito capitalino se establece que está prohibido abandonar en la vía pública un vehículo o remolque que se encuentre inservible, destruido o inutilizado. Para considerar que está en esa condición es porque en más de 15 días no se ha movido, acumula residuos que generen un foco de infección, malos olores o fauna nociva.
La multa por ir en contra de este artículo se sanciona con un monto entre 10, 15 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización, es decir, mil 88 pesos, mil 630 y hasta dos mil 171 pesos.
Los vehículos solo pueden ser llevados al depósito cuando antes el personal de la policía o el asignado por la alcaldía haya colocado en la unidad un apercibimiento por escrito debidamente fundado, en el que se notifique al dueño que cuenta con tres días hábiles contados a partir del día siguiente para que lo retire con sus propios medios.
Si no acata eso, es cuando el personal autorizado debe intervenir para llevarlo al corralón y si el dueño está en el sitio se le impondrá la multa que amerite.