El estado de Oaxaca está en alerta tras la muerte de una mujer de 66 años, quien falleció después de ser mordida por un murciélago infectado con rabia. La falta de atención médica oportuna contribuyó a su trágico deceso.
La mujer originaria de Santa María Tonameca fue mordida de gravedad por el murciélago el pasado 30 de agosto del 2024 en una comunidad ubicada en la costa del estado y a pesar del riesgo de rabia elevado, la mujer no acudió a un centro médico de inmediato.
En lugar de buscar atención, esperó un mes para consultar a los servicios de salud, ya cuando los síntomas de la enfermedad se encontraban en una etapa avanzada, por lo que el tratamiento otorgado no pudo evitar su muerte.
La paciente falleció el 21 de septiembre debido a complicaciones asociadas con la rabia. Las autoridades sanitarias, al enterarse de la situación, solicitaron la toma de muestras para confirmar el diagnóstico, pero la familia se negó a realizar dicho procedimiento.
No obstante, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) pudo confirmar el diagnóstico de rabia el 13 de diciembre de 2024, utilizando una asociación epidemiológica y tomando en cuenta la evolución del caso y el contexto.
Por ello es que las autoridades de estado de Oaxaca emitieron una alerta y una serie de recomendaciones a la población para evitar nuevas muertes derivadas a la rabia:
- Acudir de inmediato a un centro de salud en caso de mordedura o contacto con animales sospechosos, como murciélagos, perros callejeros o cualquier otro animal salvaje.
- Evitar el contacto con animales salvajes o desconocidos, ya que estos pueden ser portadores de enfermedades como la rabia.
- Vacunar a las mascotas contra la rabia, especialmente gatos y perros, que pueden ser fuentes de transmisión del virus a los humanos.
- Asegurar puertas y ventanas para evitar la entrada de fauna silvestre, como murciélagos, que podrían estar infectados con el virus.
Síntomas de la rabia
La rabia es una enfermedad viral grave que afecta el sistema nervioso central. Los síntomas aparecen generalmente entre 1 a 3 meses después de la exposición al virus y progresan en varias etapas:
- Fase inicial (Prodrómica):
- Fiebre, dolor de cabeza, malestar general, dolor o picazón en el sitio de la mordedura, náuseas, vómitos, y pérdida de apetito.
- Fase neurológica (Excitación):
- Ansiedad, confusión, hidrofobia (dificultad para tragar agua), salivación excesiva, espasmos musculares, y parálisis progresiva.
- Fase paralítica (Coma y muerte):
- Parálisis generalizada, dificultad para respirar, coma y, sin tratamiento, muerte por fallo respiratorio.