Un Tribunal de Enjuiciamiento, con sede en el Reclusorio Oriente, dictó sentencia condenatoria para cuatro personas involucradas en el secuestro y homicidio de Norberto Ronquillo, el estudiante universitario que perdió la vida en 2019.
El veredicto fue emitido el 31 de diciembre de 2024, después de una extensa audiencia que comenzó a las 16:00 horas y se extendió hasta la noche, en la que se ratificaron los cargos de secuestro agravado y homicidio.
De esta manera, el tribunal halló culpables a Elvia Ortega, alias “La Bruja”, José Emmanuel, alias “El Puebla”, José Fernando, alias “El Lagarto” y Oscar Muñoz, quienes participaron directamente en la ejecución del crimen. No obstante, el caso de Daniel Benítez terminó con un fallo absolutorio. El juez consideró que no existían pruebas suficientes que acreditaran su participación en el secuestro, señalando que Benítez sólo prestó su servicio como conductor de Uber, y su vehículo fue utilizado como muro para dificultar el escape de la víctima, pero sin intervenir directamente en los actos violentos.
El abogado defensor, Rosendo Gómez, destacó que este juicio comenzó en mayo de 2021, pero se prolongó durante casi tres años debido a una serie de amparos interpuestos por los acusados, lo que retrasó significativamente el avance de la causa. Durante ese tiempo, las defensas intentaron en múltiples ocasiones que se desestimaran las acusaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, pero finalmente, el tribunal dictó el fallo condenatorio.
¿Qué sucedió con Norberto Ronquillo?
El secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo sacudió tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en general. La víctima, un joven estudiante de la Universidad del Pedregal, fue plagiado en las cercanías de dicha institución, en una operación cuidadosamente planeada por los responsables.
El próximo 7 de febrero se celebrará una nueva audiencia en la que se determinará la individualización de las penas para los culpables y se discutirá la reparación del daño a la familia de Norberto Ronquillo, lo que abrirá un nuevo capítulo en el proceso judicial. A pesar de la condena de estos cuatro individuos, la fiscalía capitalina sigue sin capturar de la principal responsable del crimen: Yuritzi Martínez Cenovio, expareja de la víctima.
De acuerdo con los investigadores, Martínez Cenovio fue la autora intelectual del secuestro, pues habría planeado el crimen con detalles precisos, incluyendo el seguimiento de Norberto desde que salió de la universidad hasta su traslado a una casa de seguridad, en la alcaldía Xochimilco, donde finalmente perdió la vida. Esta información ha sido confirmada por los propios imputados, quienes han señalado a Yuritzi como la encargada de dar las órdenes para llevar a cabo el secuestro y ejecutar el asesinato.