Antes del ataque, Jabbar dejó un rastro de pistas en redes sociales: videos proclamando lealtad al Estado Islámico y la revelación de que inicialmente había planeado atacar a su propia familia y amigos.El FBI confirmó este jueves (02.01.2025) que el autor del atropello masivo durante las celebraciones de Año Nuevo en Nueva Orleans (EE. UU.), quien era un veterano militar estadounidense, actuó en solitario bajo la influencia ideológica del Estado Islámico (EI).
El incidente, que dejó al menos 14 víctimas mortales, culminó cuando el perpetrador fue abatido por las fuerzas policiales tras embestir con una camioneta contra la multitud que festejaba.
"En este momento, no verificamos que nadie más haya estado involucrado en (el) ataque", informó el subdirector adjunto del FBI, Christopher Raia, en una conferencia de prensa en Nueva Orleans para actualizar al público sobre la investigación del ataque, que califican como un "acto de terrorismo".
El miércoles, las autoridades dieron una cifra de 15 víctimas mortales, sin detallar que esta incluía también al atacante, identificado como Shamsud-Din Bahar Jabbar, ciudadano y exmilitar estadounidense.
El Pentágono confirmó que Jabbar sirvió en el Ejército como especialista en recursos humanos e informática, entre 2007 y 2015 y que fue reservista hasta 2020. Fue desplegado en Afganistán desde febrero de 2009 hasta enero de 2010, según un portavoz del ejército, que tenía el rango de sargento primero al final de su servicio.
Autoridades: no hubo más personas involucradas
Después de revisar varios dispositivos electrónicos (incluyendo computadores y celulares) que encontraron en el vehículo usado en el ataque y en una casa donde el atacante se hospedó en Nueva Orleans, las autoridades llegaron a la conclusión de que no hubo más personas involucradas, como se había pensado al inicio de la investigación, explicó Raia.
La información encontrada tanto en los aparatos como en las redes sociales de Jabbar, los llevó a concluir que estuvo "100 % inspirado por el EI", relató el investigador.
Jabbar, continuó el agente, publicó varios videos en redes sociales en la noche del 31 de diciembre en donde daba su apoyo al EI y explicaba que inicialmente había planeado hacer daño a su familia y amigos, pero se decantó por un acto público para centrar la atención en "la guerra entre los creyentes y los incrédulos".
La Policía, a su vez, encontró una bandera del EI en la parte de atrás de la camioneta Ford-150 blanca que Jabbar usó para atropellar a decenas de personas en la céntrica calle de Bourbon Street, el corazón turístico de la ciudad y cerrada al tráfico durante las celebraciones de Año Nuevo.
Raia informó también que se recabaron imágenes de cámaras de seguridad en las que se ve a Jabbar colocando dos bombas caseras en Bourbon Street, donde ocurrió el ataque, y una calle aledaña.
El responsable, de 42 años, rentó un carro en Houston (Texas) el 30 de diciembre y manejó de ahí hasta Nueva Orleans, desde donde comenzó a publicar los videos en su cuenta de Facebook. El último, fechado el 31 de diciembre a las 3:00 hora local (9:00 GMT) según indicó el agente del FBI.
Descartan conexión entre ataques en Nueva Orleans y Las Vegas
Las autoridades a su vez indicaron que no tienen por el momento evidencia de un "vínculo definitivo" que conecte el atentado en Nueva Orleans con la explosión de un vehículo en Las Vegas.
El miércoles, en una comparecencia a los medios, el presidente Joe Biden informó que las autoridades estaban investigando una posible conexión entre estos dos ataques.
Horas después del atropello, un vehículo explotó frente al 'Trump Hotel' de Las Vegas, un incidente que las autoridades investigan también como un posible acto terrorista.
El atacante fue identificado como Matthew L., miembro activo de las fuerzas especiales del ejército estadounidense que se encontraba de licencia cuando detonó el Cybertruck de Tesla, el cual había sido cargado con depósitos de combustible y fuegos artificiales.
Tanto Jabbar como el conductor del vehículo en Las Vegas están muertos. El atropello en Luisiana dejó 14 fallecidos y al menos 35 heridos.
Entre los fallecidos figura Nikyra Cheyenne Dedeaux, una estudiante de 18 años que había venido a Nueva Orleans a celebrar el Año Nuevo con un amigo y un primo. También murieron Reggie Hunter, un administrador de 37 años de la cercana Baton Rouge, padre de dos hijos, así como Tiger Bech, un exjugador de fútbol americano de la Universidad de Princeton.
FEW (EFE, AFP)