El pasado 29 de diciembre de 2024, el New York Times realizó una nota periodística sobre un presunto laboratorio de fentanilo de Culiacán, en Sinaloa, y la polémica se ha propagado por redes sociales. Incluso, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, mantiene su postura sobre la falta de credibilidad de las fotografías añadidas en el reportaje.
“No es muy creíble”, declara Sheinbaum ante laboratorio de fentanilo
El New York Times respondió ante las declaraciones de la presidenta de México, quien en su conferencia matutina sostuvo que las fotografías presentadas en la nota periodística no corresponden a un laboratorio de fentanilo. El periódico defendió su investigación en su cuenta oficial de X.
“The New York Times tiene absoluta confianza en nuestros reportajes sobre la producción y realización de pruebas con fentanilo en México”, declaró el pasado lunes 30.
Recientemente, en la mañana del jueves 2 de enero, la presidenta retomó el tema junto con el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, cuestionando las medidas de seguridad dentro de las fotografías del laboratorio.
“Esto explica que inexorablemente se necesite un laboratorio donde se puedan controlar las condiciones de exposición, donde existan equipos especializados (...) no una cocina doméstica, como muestra el reportaje”, declaró el director.
Además de las respuestas y las declaraciones, en las redes sociales los internautas han realizado comparaciones y sátira con las fotografías. De la misma manera, cuestionaron las faltas de medidas de seguridad, y la presencia de salsas y cerveza en una cocina doméstica.
Además de la falta de equipo de laboratorio, los internautas compararon las fotografías del New York Times con cualquier cocina doméstica mexicana.
Incluso destacaron el reciente descubrimiento del megalaboratorio de fentanilo en Falkland, Canadá, donde se resguardaron una gran cantidad de químicos para la producción de 55 kilogramos de fentanilo que se encontraron en el momento del operativo. Este hallazgo se realizó a finales de noviembre de 2024.