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¿Es obligatoria la propina o no? o ¿qué hacer si te la cobran a la mala?

La Profeco aclara en qué casos aplica el cobro de una propina en la prestación de servicios y lo que procede si detectas un abuso

Propinas.
Propinas. Un mesero de Casa Lamm al inicio de su jornada laboral. (FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)

Para que la gente inicie con el pie derecho el año y bien informada, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aclaró a los consumidores que la propina por la prestación de servicios es una gratificación voluntaria y no una obligación.

Esta práctica del cobro de propina, que es común en restaurantes, bares, servicios turísticos y hoteles, debe ser una muestra de agradecimiento por el servicio recibido y no un cargo impuesto, detalló la Profeco.

¿Qué dice la ley sobre las propinas?

Explicó que el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor señala que “los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios”.

Esto significa que los establecimientos no pueden incluir la propina en la cuenta de manera obligatoria ni exigir su pago.

La dependencia encargada de velar por los derechos de los consumidores enfatizó la importancia de que estos revisen cuidadosamente sus cuentas antes de realizar el pago.

Enfatizó que si se detecta algún cargo que no reconocen o que no fue autorizado, recomienda preguntar de inmediato al personal del establecimiento.

En caso de encontrar prácticas abusivas, como el cobro de propinas sin consentimiento, o por montos fuera lo autorizado, los consumidores pueden presentar una denuncia ante Profeco.

Tradicionalmente, en los comercios de México se acostumbra dar una propina de 10% en caso de que el servicio sea del agrado del cliente, aunque hay algunos lugares donde se plantea que sea de 15 o hasta 20% sobre el monto de la cuenta, pero en todos los casos eso dependerá del trato y condiciones propias del lugar.

Recordó que los medios disponibles para ello son el Teléfono del Consumidor, marcando al 55 5568 8722 o al 800 468 8722, así como el correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx.

Por último, Profeco indicó enfática que la propina es un acto de gratitud por el servicio recibido, no una obligación.

Propuesta para que trabajadores no dependan de las propinas

En el caso de la Ciudad de México, precisamente para dejar atrás esta polémica, el diputado local Alberto Vanegas, presentó una iniciativa ante el Congreso de la Ciudad de México para dignificar la labor de las personas trabajadoras supermercados, hoteles y restaurantes.

En noviembre pasado, el legislador argumentó que en México existen miles de trabajadores que laboran sin un salario base, sin prestaciones y sin seguridad social, formando parte de la población económicamente activa más vulnerable; incluso generando una discusión social entorno al pago obligatorio de la propina.

Esto, agregó, a pesar de que por ley todos los trabajadores deberían ganar el salario mínimo diario —que en 2025 será de 278.80 y 419.88 pesos en la zona libre de la frontera norte—; no obstante, en muchos de los empleos esto no se cumple y se ofrecen únicamente las propinas como principal ingreso.

El diputado Alberto Vanegas recordó que, según reportes recientes, los sueldos reportados para los trabajadores de servicios varían significativamente, siendo las propinas su mayor fuente de ingresos, que en muchos casos resultan insuficientes para cubrir necesidades básicas como alimentación, vivienda, educación, y enfrentar situaciones de emergencia o imprevistos.

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