Las alarmas sonaron en Jerusalén, Tel Aviv y otras zonas, mientras Gaza reportaba 90 muertos por los ataques israelíes de las últimas horas.Israel activó las alarmas esta madrugada del viernes (03.01.2025) en varias zonas, incluidas Jerusalén y Tel Aviv, y el Ejército afirmó haber interceptado un misil lanzado desde Yemen, tras otra jornada de mortíferos bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza que cobraron al menos 90 vidas.
"Tras las alertas que se activaron hace poco en el centro del país y en el sur, se interceptó un misil procedente de Yemen que cruzaba hacia el interior del país", indicó el Ejército de Israel en un comunicado.
Las fuerzas israelíes añadieron que "se recibió un informe sobre la caída de un fragmento de un interceptor en la zona de Modi'in".
El servicio de emergencias israelí Magen David Adom (MDA), el equivalente israelí a la Cruz Roja, dijo que había atendido a varias personas heridas o que sufrieron ataques de pánico al apresurarse a los refugios una vez se activaron las alertas aéreas.
Mortíferos bombardeos en Gaza
Por su parte, el Ministerio de Sanidad del enclave palestino, en manos de Hamás, acusó a Israel de haber llevado a cabo al menos unas "34 incursiones y crímenes" en todas las gobernaciones del enclave "contra civiles desarmados" en las últimas 24 horas.
La cifra de gazatíes muertos desde el amanecer del jueves se elevó en las últimas horas a 90, entre ellos un número aún indeterminado de menores, por ataques israelíes que golpearon de norte a sur la devastada Franja de Gaza, confirmaron canales palestinos que citan fuentes médicas.
Se estima que del total de fallecidos, al menos 40 son de Gaza Ciudad, uno de los puntos más castigados el jueves por el Ejército, cuyos ataques han alcanzado los barrios de Zeitún, Al Tuffah, Al Shati, Al Daraj, Shujaiya, entre otros.
El resto de víctimas son del centro y del sur del enclave.
"Lo que está sucediendo ahora en la Franja de Gaza, específicamente en la Ciudad de Gaza, es una clara locura de las fuerzas de ocupación israelíes, y ya no podemos responder a todas las llamadas de socorro a la luz de los bombardeos y ataques continuos que no han cesado", alertó Mohamed Basal, portavoz de la defensa civil palestina.
Tras el estallido de la guerra en Gaza, los rebeldes hutíes empezaron a atacar territorio israelí y también buques vinculados con Israel en el Mar Rojo y Arábigo con drones y misiles como respuesta a la ofensiva israelí en el enclave palestino que ha causado ya más de 45.500 muertos gazatíes.
En las últimas semanas los rebeldes hutíes han seguido bombardeando el Estado hebrero con más frecuencia.
jc (afp, efe)