Annalena Baerbock y Jean-Noël Barrot se reunirán con el gobierno de coalición que dirige Ahmad al Sharaa y que en diciembre derrocó al régimen de Bashar al Asad.Los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania y Francia llegaron a Damasco el viernes (03.01.2025), en la primera visita de jefes diplomáticos de grandes potencias occidentales al nuevo gobierno de Siria, informaron fuentes oficiales en París.
El canciller francés Jean-Noël Barrot y su homóloga alemana Annalena Baerbock se reunirán con el nuevo dirigente sirio Ahmad al Sharaa, líder del grupo islamista al frente de la coalición que derrocó al régimen de Bashar al Asad.
La visita de Baerbock y Barrot es la primera que realizan ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) a Siria desde la caída de al Asad en diciembre pasado.
Al comienzo de su viaje, Baerbock puso condiciones a los nuevos dirigentes sirios para reanudar las relaciones con Alemania y la UE.
Afirmó, entre otras cosas, que las mujeres y los hombres de todos los grupos étnicos o religiosos debían tener un lugar en la sociedad siria, con derechos y protección.
El gobierno de transición de Siria está presidido por Ahmed al Sharaa, gobernante de facto y líder del grupo rebelde islamista Hayat Tahrir al-Sham (HTS). Al-Sharaa era conocido anteriormente por su nombre de guerra Abu Mohamed al Jolani.
gs (afp, dpa)