DW en español

En histórica visita al Polo Sur, Boric ratifica pretensiones soberanas de Chile en la Antártida

La delegación chilena llegó al Polo Sur en la histórica Operación Estrella Polar III mediante aviones Hércules C-130 y helicópteros Black Hawk. DW

La Antártida alberga reservas de 511.000 millones de barriles de petróleo, diez veces la producción del mar del Norte en 50 años, pero Chile se opone firmemente a la explotación de recursos en el continente blanco.El presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó este sábado (04.10.2025) que su país "ratifica la pretensión soberana que tiene respecto al territorio antártico" durante su viaje al Polo Sur, en la primera ocasión en que un jefe de Estado latinoamericano pisa ese punto del continente blanco.

Boric arribó a la base Amundsen-Scott, de Estados Unidos, en el Polo Sur, poco antes de las 17H00 (20H00 GMT)."

"Estoy profundamente orgulloso de Chile, de sus instituciones, del Estado, de las Fuerzas Armadas, porque venimos llegando de una operación histórica. Hemos alcanzado durante el día de ayer el Polo Sur con recursos propios", subrayó el mandatario desde la Base Aérea Chabunco de Punta Arenas, en el extremo austral del país.

Operación Estrella Polar III

En un esfuerzo denominado 'Operación Estrella Polar III' liderado por la Fuerza Aérea de Chile, en conjunto con las comandancias de las otras ramas castrenses, Boric llegó al Polo Sur con la ministra del Medio Ambiente, Misa Rojas, la titular de Defensa, Maya Fernández, la subsecretaria de Relaciones Internacionales, Gloria de la Fuente, y el director del Instituto Antártico Chileno, Gino Casassa, en lo que catalogó como un "hecho histórico" para la nación.

La delegación viajó desde Punta Arenas a la base Glaciar Unión en territorio antártico en un avión Hércules C-130. Desde allí se trasladó a la base Amundsen-Scott en dos helicópteros MH-60 Black Hawk y dos aviones DHC-6 Twin Otter de la Fuerza Aérea de Chile.

Meses atrás, el mandatario chileno ya viajó en compañía del secretario general de la ONU, António Guterres, a la Antártida para alertar sobre las negativas consecuencias de la emergencia climática.

"Chile, principal puerta de entrada a la Antártica"

"Esto es muy relevante para Chile en el sentido del ejercicio de la soberanía en la Antártica. Chile es uno de los siete países que reclama soberanía sobre la Antártica y uno de los doce firmantes originales del Tratado Antártico. Chile es la principal puerta de entrada del mundo a la Antártica, que es y seguirá siendo un continente de ciencia y de paz", declaró el mandatario.

"La política antártica de Chile es una política de Estado, de largo plazo, y en tiempos turbulentos en la geopolítica internacional, donde en no tanto tiempo más se va a rediscutir el estatuto de la Antártica, estos hitos y la presencia permanente del Estado de Chile, en las condiciones más extremas, es un antecedente esencial y relevante a la hora de discutir el futuro del continente blanco", subrayó.

Preservar su biodiversidad

La visita buscó destacar la investigación científica en el llamado continente blanco y preservar su biodiversidad e integridad, amenazada por el apetito de la minería internacional, en particular de China, Rusia, Estados Unidos y Argentina.

"Hay quienes insinuan que en la Ántartica podrían explotar recursos minerales o desregular otro tipo de industrias. Nosotros desde Chile, país antártico por vocación y excelencia, les decimos que no", concluyó el mandatario.

Las reservas contendrían alrededor de 511.000 millones de barriles de petróleo, lo que equivale a alrededor de diez veces la producción del mar del Norte en los últimos 50 años, de acuerdo con The Daily Telegraph.

En 2007, la entonces primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, llegó al Polo Sur y lo mismo hizo en 2011 quien oficiaba como primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg. Esta última visita se llevó a cabo para conmemorar el centenario de la primera llegada al Polo Sur, lograda por cinco exploradores noruegos liderados por Roald Amundsen, el 14 de diciembre de 1911.

Tratado Antártico

La Antártida se rige por el Tratado Antártico, firmado por doce países en 1959, que establece que ningún país es propietario del territorio y lo designa como continente dedicado a la paz y la ciencia, prohibiendo desarrollos petroleros.

El tratado tiene vigencia indefinida, pero desde 2048 las partes consultivas podrán solicitar su revisión. Aunque varios países como Reino Unido, Argentina, Chile, Australia y Nueva Zelanda reclaman territorios antárticos, el continente no está gobernado por ninguna nación.

Chile, que mantiene diez bases en la Antártida, cinco gestionadas por el Instituto Antártico Chileno y el resto por sus Fuerzas Armadas, ha concentrado históricamente sus operaciones en el sector septentrional del continente antártico, pero ahora busca expandirlas hasta sectores del mar de Bellinghausen y el mar de Weddel, que rodean la península.

FEW (EFE, AFP)

DV Player placeholder

Tags


Lo Último