El día de hoy, 4 de enero, se celebra el Día Nacional del Periodista, en reconocimiento de esta profesión ejercida por aquellos que informan bajo la libertad de expresión y la búsqueda de la verdad.
Aunque internacionalmente se celebra esta fecha cada 8 de septiembre, en México se realiza en enero en debido a la conmemoración de un periodista mexicano destacado.
Manuel Caballero, el primer reportero de México
En México, esta fecha se contempló debido al fallecimiento de Manuel Caballero. Nacido en Jalisco en el año 1849, Caballero es considerado el primer reportero de México y el padre del periodismo moderno. Durante la época del Porfiriato, introdujo el sensacionalismo y fundó diversos periódicos.
“Caballero defendió la idea la República (...) Su labor periodística a finales del siglo XIX se enfocó en la crítica política y económica. En sus textos reflejó su espíritu liberal defendiendo el federalismo”, explica la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Debido a sus críticas sobre la administración de Porfirio Díaz, se creó en 1882 la Ley mordaza, que prohibía a los periodistas emitir algún juicio crítico en contra del gobierno. A pesar de la norma, Caballero defendió la soberanía y la libertad de expresión, hasta el día de su muerte en 1926.
En México, la profesión del periodista sufre amenazas y persecución, y se puede considerar una actividad de alto riesgo. Debido al creciente número de muertes de periodistas, el Gobierno de México ha creado programas y derechos para el respeto y protección del periodismo.
“Históricamente las personas periodistas han sufrido amenazas, homicidios e intimidación (...) en 2012 se creó e implementó el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el cual, actualmente, protege a 496 periodistas de las cuales 137 son mujeres y 359 son hombres”, informó el Gobierno de México en el año 2022.