Elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional decomisaron un camión que transportaba 1.4 toneladas de metanfetamina en Culiacán, Sinaloa, este domingo. En una acción paralela, la Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), desmanteló un laboratorio presuntamente utilizado para la elaboración de drogas sintéticas.
En el primer operativo, durante un reconocimiento a pie en las inmediaciones del poblado de El Salado, en Culiacán, los agentes federales aseguraron un camión de color blanco que contenía 68 cajas con polvo con características similares a la metanfetamina.
En otro operativo en la colonia Prados del Sur, también en Culiacán, efectivos del Ejército Mexicano incautaron 98 kilos de metanfetaminas, 309 cartuchos útiles y dos vehículos.
Desmantelan laboratorio clandestino
Por su parte, en las inmediaciones de la localidad de Corral Viejo, se localizó un laboratorio de aproximadamente 3,000 metros cuadrados, donde fueron asegurados:
- 2,700 litros de precursores químicos
- 3,125 kilogramos de sosa cáustica
- Un reactor de acero inoxidable
- Ollas, tinas, rollos de aluminio, tambos y bidones, todos presuntamente empleados para la elaboración de drogas sintéticas.
El laboratorio fue neutralizado y destruido en el lugar para evitar su reutilización en actividades ilícitas.
Aunque no se reportaron personas detenidas, las acciones realizadas por las autoridades representan un golpe significativo contra la producción y distribución de drogas sintéticas en la región. Las investigaciones continúan para identificar a los responsables.