Un potente sismo de magnitud 6.3 sorprendió a los habitantes de El Salvador la mañana de este domingo, informó el Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
El terremoto ocurrió a las 11:18 horas y tuvo su epicentro frente a la costa de La Paz, específicamente a 29 kilómetros al suroeste de la playa Costa del Sol, con una profundidad de 33 kilómetros.
A pesar de la magnitud del evento sísmico, las autoridades salvadoreñas descartaron amenazas de tsunami en sus costas. Sin embargo, el país sigue en alerta tras las réplicas del sismo, que han sido registradas a los 40 minutos posteriores, con magnitudes de 4.1, 3.8, 4.8 y 4.0 grados.
Daños estructurales
En respuesta a la emergencia, Protección Civil activó el Centro de Operaciones de Emergencias para coordinar acciones de rescate y atención en el territorio nacional. Los Comandos de Salvamento reportaron la atención de una persona con crisis nerviosa en la Iglesia Tabernáculo Central, además de algunos daños estructurales en dicho lugar.
La Policía Nacional Civil también informó sobre daños leves en el Parque Nacional El Boquerón, mientras que el Sistema de Emergencia Médicas (SEM) desplegó uno de sus helicópteros para realizar una inspección aérea y monitorear zonas de alto riesgo. En su recorrido, localizaron un desprendimiento de tierra en los taludes del Río Las Cañas, el cual causó daños materiales, pero afortunadamente no se reportaron víctimas.
El gobierno de El Salvador sigue vigilando de cerca la situación para asegurar que no haya más afectaciones y brindar apoyo a las zonas más vulnerables.