El 6 de enero de 2025, Justin Trudeau anunció su renuncia como primer ministro de Canadá, un acontecimiento que sorprendió a los canadienses y al mundo entero. Aunque la decisión se veía como un desenlace inevitable, la dimisión de una de sus funcionarias más cercanas y leales, Chrystia Freeland, terminó por desatar la serie de eventos que culminaron con la salida del politico canadiense del cargo.
¿Cuál es la relacion de Chrystia Freeland con la renuncia de Justin Trudeau?
El pasado 16 de diciembre de 2024, Freeland, quien se desempeñaba como viceprimera ministra y ministra de Finanzas en Canadá, presentó su carta de renuncia, en la que explicó los motivos que la llevaron a tomar esa decisión, los cuales están relacionando en redes sociales con la repentina salida de Trudeau.
Según Freeland, el propio Trudeau le comunicó que ya no quería que siguiera al frente del Ministerio de Finanzas y le ofreció otro puesto en el Gabinete. Sin embargo, para Freeland, esa propuesta no era viable. En su misiva, la funcionaria dejó claro que el primer ministro le había indicado que ya no confiaba en ella, lo cual la llevó a optar por una salida digna y honesta.
Desacuerdo en torno a la política económica de Canadá tras amenaza de Trump
Este giro en la relación entre Trudeau y Freeland no fue un hecho aislado. Durante las semanas previas a la renuncia de Freeland, ambos habían tenido desacuerdos sobre cómo manejar las relaciones económicas con Estados Unidos (EE. UU.) bajo la administración de Donald Trump en enero de 2025.
El presidente estadounidense había adoptado una postura agresiva de nacionalismo económico, lo que incluyó amenazas de aumentar los aranceles al 25%. Frente a esta situación, Freeland propuso la creación de reservas para una eventual guerra arancelaria, pero supuestamente Trudeau se opuso a dicha estrategia, priorizando una relación más conciliadora con Estados Unidos.
El desacuerdo en torno a la política económica, sumado a la falta de confianza revelada por Trudeau, generó una presión interna dentro del Partido Liberal. La renuncia de Freeland fue el catalizador de un escenario político tenso que afectó directamente a la popularidad del primer ministro canadiense; las encuestas comenzaron a reflejar una clara ventaja de los conservadores, liderados por Pierre Poilievre, lo que hizo que la posición del primer ministro se volviera insostenible.
Chrystia Freeland manda mensaje a Trudeau tras renunciar como primmer ministro
Así, el 6 de enero de 2025, tras semanas de creciente incertidumbre política, Trudeau decidió presentar su renuncia como líder del Partido Liberal y como primer ministro de Canadá. Su salida del poder marca el fin de una era para el Partido Liberal y plantea un futuro incierto para el país, que deberá ahora buscar un nuevo rumbo bajo un liderazgo diferente, de acuerdo con The New York Times.
Tras presentar su renuncia y pese a las diferencias de ambos políticos, Chrystia Freeland, envió un mensaje a Trudeau, agradeciéndole por los años que trabajó para Canadá. “Agradezco a Justin Trudeau por sus años de servicio a Canadá y a los canadienses. Le deseo a él y a su familia lo mejor”, aseguró en redes sociales.