El Olinia, el nuevo vocho eléctrico, por fin ya es una realidad o al menos ya tiene imagen. Claudia Sheinbaum presentó este 6 de enero los tres modelos de vehículos que se desarrollarán dentro de un proyecto emblemático del gobierno mexicano que busca introducir al mercado un automóvil 100% eléctrico, diseñado y ensamblado en México por talento nacional.
Características principales del Olinia
- Diseño compacto y asequible: El Olinia está concebido como un vehículo pequeño y económico, con un precio comparable al de una motocicleta, ofreciendo una alternativa más segura y sostenible para las familias mexicanas.
- Producción nacional: Desde su diseño hasta el ensamblaje, el Olinia será completamente producido en México, fortaleciendo la industria automotriz nacional y generando empleos locales.
- Fabricación en Sonora o Puebla: El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, ha confirmado que el Olinia se producirá en este estado, como parte del Plan Sonora de Energías Sostenibles, posicionando a la región como un referente en la producción de automóviles eléctricos. Sin embargo, en la mañanera no aseguraron que fuera Sonora pues también se habló de Puebla.
- Fomento de energías limpias: El proyecto se alinea con los objetivos globales de reducción de emisiones contaminantes, incentivando la transición hacia el uso de tecnologías sustentables en México.
- Precio: Según dijeron en la mañanera, Olinia tendrá un costo de entre 90 mil y 120 mil pesos y habrá diferentes modelos de financiación.
Presentación oficial de Olinia
Los avances del Olinia fueron presentados este 6 de enero de 2025 con la participación de Arturo Reyes Sandoval, director del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Roberto Capuano Tripp, encargado del Proyecto de Desarrollo Sustentable del Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México.
El nombre Olinia proviene del náhuatl y significa “moverse”, reflejando la intención de promover una movilidad más limpia y eficiente en el país.
Este proyecto forma parte de los 100 compromisos de gobierno de Sheinbaum, enfocados en impulsar la innovación tecnológica y la sostenibilidad en México.
Estiman que el primer prototipo pueda ser una realidad en 2026 y que participe en la inauguración del Mundial de Futbol en el estadio Azteca, aunque no se han comprometido a una fecha excata porque aún debe crearse la cadena de suministros y ubicar la planta de fabricación.
Durante la conferencia, la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, explicó que Olinia es un proyecto del sector académico y de investigación para la creación de empresas, en este caso una asociación público-privada. La dependencia federal invertirá 25 millones de pesos.
“Es importante destacar que Olinia atiende un tema de gran interés, ya que contribuye a la transición energética y al cuidado del medio ambiente al reducir las emisiones de combustibles fósiles y, gracias a su tamaño compacto, optimizará la ocupación del espacio urbano y la circulación en la movilidad vehicular de las ciudades de México”, explicó la secretaria.
Además detalló que los vehículos eléctricos que actualmente se venden en el país son caros y no están al alcance de la mayoría de las familias mexicanas, pero eso ahora lo van a cambiar y señaló que tan solo en China y en India la venta de minivehículos en 2023 fue de más de 1.3 millones de unidades.
En ese sentido, Roberto Capuano dijo que se van a desarrollar tres modelos, entre ellos uno para los jóvenes, las madres que llevan a sus hijos a la escuela, llamado Movilidad personal. También lo de movilidad de barrio, y la tercera, una solución para entregas de mercancía en lo que es conocido como entregas de última milla.