Estados

Desmantelan “big brother” del crimen organizado para secuestrar migrantes

La fiscalía de Chiapas y el INM rescataron a migrantes retenidos en Tapachula, algunas son originarios de Sudán y Azerbaiyán

Desmantelan cámaras usadas para secuestrar a migrantes en Chiapas
El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, destacó que por medio de una denuncia se ubicaron las cámaras usadas por el crimen organizado Fotos: @ramirezlalo_

En los municipios chiapanecos de Frontera Hidalgo y Suchiate fueron retiradas 30 cámaras de vigilancia que instalaron integrantes de grupos criminales, cuyo fin era monitorear el paso de migrantes para secuestrarlos o extorsionarlos.

El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, detalló que en esa intervención participaron elementos de la Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad del Pueblo, Instituto Nacional de Migración (INM) y la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal.

“Se logró la deshabilitación de 30 cámaras de videovigilancia ubicadas en lugares estratégicos en Frontera Hidalgo y Suchiate. Estas cámaras servían a una célula delictiva para cometer actos ilícitos como extorsiones y secuestros, principalmente a personas en situación de movilidad”.

En su publicación en redes sociales, el gobernador afirmó que no se tolerará que en ningún sitio de la entidad se ponga en riesgo la seguridad de la población, así como de los visitantes y personas que van de tránsito con destino a otros puntos del país.

“La acción oportuna y decidida de las autoridades estatales, así como la denuncia ciudadana, jugaron un papel fundamental en la localización y deshabilitación de estas cámaras. Esto pone de manifiesto la importancia del trabajo conjunto entre la ciudadanía y el gobierno en la lucha contra la delincuencia y la corrupción”.

Rescate de migrantes secuestrados

En otra acción, la Fiscalía General del Estado realizó un operativo en conjunto del INM, ya que se recibió una denuncia anónima que alertaba sobre el secuestro de migrantes en un hotel de Puerto Madero, en el municipio de Tapachula.

En total se rescató a 21 personas originarias de Cuba, Ecuador, India, Venezuela, Azerbaiyán y Sudán, aunque afirmaron que no estaba retenidas en contra de su voluntad.

“Por lo que se les solicitó la documentación que acreditara su estadía en el país, lo cual no pudieron confirmar, siendo trasladadas por personal del Instituto Nacional de Migración a un albergue temporal”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último