El 70% de los perros y gatos que son regalados en el Día de Reyes son abandonados en la Ciudad de México, por lo que la diputada del PT, Miriam Saldaña hizo un llamado a los Reyes Magos a no regalar a dichos seres sintientes, para abonar al Bienestar Animal que se busca implementar en la capital, y mejor adoptar a los perritos callejeros.
La legisladora expuso que cada año algunos Reyes Magos traen de obsequio a los pequeños un perro o un gato, sin embargo, en el caso de los canes que creen haber llegado a una familia que cuidará de ellos y los proveerá, son quienes, en menos de un año, los abandonan a su suerte, echándolos a la calle.
Reiteró que esta es una realidad por la que pasan los perros y gatos que son obsequiados en fechas importantes como la Navidad, Día de Reyes, 14 de febrero; pues de estos 70% son abandonados luego de ser obsequiados.
En México existen más de 25 millones de perros en la calle; mientras en el mundo uno de cada tres no tiene hogar. El problema es grave y tiene que parar, por ello, es importante no darlos de regalo en Día de Reyes ni en ninguna otra fecha, a menos que haya conciencia de la responsabilidad a la cual se enfrentan, y entre las principales, es no abandonarlos.
Cualquier mascota requiere de atención, alimento, esterilización, amor, vacunas, juegos, paseos, durante 12 o 18 años, aproximadamente, no son juguetes que se tiran cuando se les acabó la pila o ya no tienen un brazo, son seres que sienten hambre y frío cuando son echados a la calle.
En la Ciudad de México existen diferentes fundaciones, asociaciones dedicadas a esta noble tarea de dar en adopción a miles de perritos que han sido abandonados a su suerte. Una de ellas es el Centro de Transferencia Canina del STC Metro, en el cual se puede adoptar a un amigo de cuatro patas, siempre y cuando sea tu decisión y no un obsequio.