El líder opositor venezolano canceló su agenda en Estados Unidos tras conocer la noticia y adelantó un viaje a Panamá.El líder opositor de Venezuela Edmundo González Urrutia, quien alega haber ganado en las elecciones presidenciales de julio pasado y se encuentra de gira por América antes de regresar a su país para intentar asumir el mando, denunció este martes (07.01.2025) el secuestro de su yerno Rafael Tudares, en Caracas, cuando llevaba a sus hijos al colegio, por el inicio de las clases.
"Esta mañana fue secuestrado mi yerno Rafael Tudares. Rafael se dirigía a la escuela de mis nietos a dejarlos por el inicio a clases, lo interceptaron hombres encapuchados, vestidos de negro, lo montaron en una camioneta color dorado, placa AA54E2C y se lo llevaron. A esta hora se encuentra desaparecido", escribió González Urrutia en su cuenta de X (Twitter).
El político hizo esta denuncia desde Washington, una de las paradas de su gira para recabar apoyos internacionales de cara a la investidura presidencial en Venezuela prevista para este viernes 10 de enero. Al conocerse la desaparición de su yerno, su equipo anunció que cancelaba el resto de su agenda en Washington y que este mismo martes la delegación partirá hacia Panamá, cancelando un encuentro con parlamentarios demócratas.
"Es inocente de todo”
Mariana González, hija del líder político opositor y esposo de Tudares, defendió la inocencia de su marido. "De forma categórica, afirmo que mi esposo es inocente de todo lo que se le pueda acusar. De lo único que es responsable Rafael es de ser un protector de nuestra familia, de su madre, de mis padres, de nuestros hijos", expresó González en un comunicado publicado en X (Twitter).
La mujer explicó que Tudares fue "interceptado" cuando se desplazaba en su vehículo, y "secuestrado por hombres encapuchados" frente a sus hijos. "¿En qué momento se convirtió en delito ser familia de Edmundo González Urrutia? ¿Por eso se llevaron a mi esposo? ¿De qué se le acusa?", cuestionó.
La embajada de Estados Unidos en Venezuela reaccionó condenando "los intentos de Maduro y sus representantes de intimidar a la oposición democrática", mientras que el
secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió la liberación "inmediata y sin condiciones" de Rafael Tudares.
"Su arresto ilegal es responsabilidad del régimen de Venezuela y constituye un nuevo e inaceptable acto de presión política hacia quien el Centro Carter y la comunidad internacional certificaron como vencedor en las elecciones de julio, algo que el régimen sigue sin refutar con pruebas", afirmó Almagro en un mensaje en X (Twitter).
DZC (EFE, AFP)