Con la intención de construir comunidades más seguras y de mayor bienestar, las “Jornadas Territoriales por la Paz” visitaron la comunidad de San Martín Mexicapam, en Oaxaca de Juárez, para acercar a las vecinas y vecinos estrategias de seguridad y prevención de violencia.
En atención a la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum y del compromiso del Titular de Seguridad Ciudadana Omar García Harfuch, para evitar que las y los jóvenes reincidan en acciones delictivas o tengan que acercarse al consumo de sustancias tóxicas, Esthela Damián Peralta, subsecretaria de Prevención de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) realizó ayer un recorrido puerta por puerta.
En su participación, Damián Peralta, presentó el Programa “Reconecta con la Paz”, cuyo propósito es disminuir la reincidencia delictiva en jóvenes de entre 18 y 35 años que tienen conflictos con la ley en delitos de menor impacto, toda vez que el juez determine, a través de un proceso de justicia restaurativa, qué acciones pueden ser viables para su reinserción social.
Cabe señalar que la estrategia está fundamentada en el Capítulo III, artículos 191 al 196 del Código Nacional de Procedimientos Penales, por lo que no se requiere la firma de convenios de ninguna índole para su aplicación.
Otra posibilidad para evitar que el primo delincuente ingrese a prisión es la suspensión condicional del proceso, con la intención de acercar soluciones alternas que contempla el Código Nacional y que se instaura dentro de los mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal. Esta acción brindará al imputado o a la víctima u ofendido la oportunidad de obtener de manera más rápida la reparación del daño causado por el delito.
Acompañada de Fernanda Schmidit, subsecretaria de Tequio e Inclusión para el Bienestar en Oaxaca; Karina Barón, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública y Roberto Claudio, subsecretario de Prevención y Reinserción Social, se visitaron diversas calles de la comunidad ubicada al suroeste de la capital del estado.
Karina Barón destacó que los tres niveles de gobierno sumarán esfuerzos para llevar, puerta por puerta, toda la oferta gubernamental de bienestar y construcción de la paz.
A la iniciativa, se sumaron organizaciones sociales como el colectivo Tequio Bienestar, que en su cuenta de X refirió que se trabajará de la mano del gobierno federal para sumar acciones que abonen a la prevención del delito y la construcción de paz en beneficio de las familias oaxaqueñas.
En la implementación de las “Jornadas Territoriales por la Paz”, se contará con la participación de dependencias del gobierno federal, para llevar a cada rincón del país los diversos programas sociales con los que cuenta la actual administración.