La Comisión Nacional del Agua (Conagua) avisó que en la Ciudad de México se esperan temperaturas mínimas al amanecer, de cero a cinco grados, lo mismo que en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Querétaro, Morelos, Veracruz y Oaxaca.
El Estado de México experimentará temperaturas mínimas de menos cinco a cero grados y heladas, esta situación también se vivirá en regiones de Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
En cuanto a las lluvias, la Conagua destacó que se esperan intervalos de chubascos en Nuevo León, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Yucatán.
Las lluvias aisladas ocurrirán en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México y Tlaxcala.
“Las lluvias podrán estar acompañadas con descargas eléctricas y caída de granizo, podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados. Las rachas de viento fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios. Los bancos de niebla, podrían reducir la visibilidad”.
Para el amanecer del 7 de enero, en la Ciudad de México se activó la alerta amarilla por las bajas temperaturas en varias alcaldías, en las que se espera que la temperatura esté entre los cuatro y seis grados.
Las alcaldías son:
- Álvaro Obregón
- Cuajimalpa
- Magdalena Contreras
- Milpa Alta
- Tláhuac
- Tlalpan
- Xochimilco
Las recomendaciones para la población son acudir al médico en caso de tener algún malestar, tomar agua abundante, comer alimentos ricos en vitaminas A y C, abrigarse adecuadamente y cubrir nariz y boca, así como evitar los cambios bruscos de temperatura.