Recientemente, a través de las redes sociales, se difundieron fotografías del supuesto homicidio del Comandante Gavilán, miembro de alta jerarquía en la facción de Los Chapitos, del cártel de Sinaloa. En caso de que se confirme el fallecimiento, significaría un duro golpe en la estructura del grupo delictivo.
Comandante Gavilán, presuntamente abatido en Culiacán
De acuerdo con el periodista Luis Chaparro, quien es periodista mexicano con más de 15 años de experiencia en organizaciones criminales, el Gavilán es el reciente jefe de seguridad de uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“El Gavilán, de quien se desconoce su nombre, es un joven sicario al servicio de la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa. Más precisamente al servicio de Iván Archivaldo Guzmán, hijo mayor del narcotraficante ‘El Chapo’ Guzmán, y hoy jefe de su propia facción”, detalló el periodista en su página SAGA.
El Gavilán ocupó su cargo después del operativo fallido en la detención de Jorge Humberto Figueroa Benítez, llamado ‘El 27′, que sucedió el pasado 21 de septiembre en el Sector Tres Ríos en Culiacán. Este hecho sucedió en medio de los intensos enfrentamientos con la Mayiza, la otra facción del cártel.
Se conoce poca información sobre el Gavilán. Sin embargo, se cree que es un exmilitar debido a una mención suya realizada por el cantante Peso Pluma en una de sus canciones: “Al diablo le he de rezar / Y al Toner lo traigo atrás (...) Traigo puro exmilitar / y comando un gentillal / por mi zona / y sin tanto fantochear / dependo de los Guzmán”.
Hasta el momento, las autoridades no han confirmado el fallecimiento del sicario.
“El Gavilán, junto a su hermano, ambos notoriamente altos -pasan del 1.80 metros de estatura- y su brazo derecho conocido como ‘El Toner’ fue ganando terreno dentro de las filas de sicarios de Los Chapitos”, informó el periodista Luis Chaparro.