Durante la temporada invernal, muchas personas en México enfrentan problemas de salud visual causados por alergias estacionales. De acuerdo con la Secretaría de Salud, el 40 % de la población padece alergias, y en invierno las consultas médicas por estas afecciones aumentan hasta un 20 %.
Las alergias oculares invernales son una respuesta del sistema inmunológico a alérgenos presentes en interiores, como ácaros del polvo, caspa de mascotas y moho, además de factores externos como el frío, el aire seco y la contaminación. Estos factores provocan inflamación ocular, enrojecimiento, picazón y lagrimeo excesivo, afectando la calidad de vida y dificultando actividades cotidianas como leer o conducir.
Según la Academia Americana de Oftalmología, la conjuntivitis alérgica es una de las afecciones más comunes durante el invierno. Esta ocurre cuando los ojos reaccionan a alérgenos liberando histamina, lo que causa molestias como enrojecimiento, picazón intensa y visión borrosa. Aunque no es contagiosa, frecuentemente se acompaña de síntomas de alergias nasales.
Síntomas comunes de las alergias visuales
- Enrojecimiento ocular
- Picazón intensa
- Lagrimeo excesivo
- Visión borrosa
- Aparición de “moscas volantes”
Stefany Gleason, directora general adjunta de Medical Dimegar, recomienda una serie de medidas preventivas para mitigar los efectos de las alergias visuales:
- Mantener bajos los niveles de humedad en el hogar
- Lavar regularmente la ropa de cama
- Evitar que las mascotas entren en los dormitorios
- Utilizar purificadores de aire si es posible
- 5Consultar a un oftalmólogo para un diagnóstico y tratamiento adecuado
“El frío y el viento, así como el ambiente seco provocado por la calefacción, pueden agravar los síntomas de ojo seco. La consulta con un especialista es clave para descartar infecciones o conjuntivitis alérgica y recibir el tratamiento adecuado”, destacó Gleason.
Cuidar de tus ojos durante el invierno es fundamental para preservar tu salud ocular y mantener una buena calidad de vida. Ante cualquier síntoma, acude a un especialista en oftalmología.