La cuesta de enero se convirtió en un grito de auxilio para miles de mexicanos, que arrastran deudas de más 50 mil pesos por los gastos decembrinos excesivos y necesitan terapia psicológica para superar el estrés, angustia y depresión financiera.
La reparadora de crédito Bravo reveló que, al menos, 40% de los mexicanos está atrapado por el agobio de los retrasos, pagos chiquitos, altos intereses y problemas de impago derivados de la cuesta de enero.
Apuntó que 25 de cada 100 afectados cayó en el circulo vicioso del pago mínimo, condición que prolonga la crisis de adeudos por más tres años, con tasas de interés hasta más de 50% u 80% en las tarjetas de crédito.
“Este 40% –de personas que sufren la cuesta de enero– gastaron mucho entre noviembre y diciembre; pero, ahora, agregan un cargo nuevo a su lista de deudas, que se llaman intereses, lo cual va a generar mayores problemas”, indicó Bravo.
Depresión y deudas de 50 mil pesos
La consejera en Género del Consejo Ciudadano, María Elena Esparza Guevara, informó a Publimetro que 39% de los damnificados por la cuesta de enero arrastran deudas menores a cinco mil pesos.
Pero 45.3% de los emproblemados carga con montos de 50 mil o más de 50 mil pesos, que –en conjunto– desataron una oleada de cuadros de tristeza, angustia, preocupación, depresión en el país.
Esparza Guevara reveló que, a través de los servicios de asistencia psicológica y auxilio emocional que brinda el Consejo Ciudadano, en su la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, identificó a personas que se sienten desoladas y con intenciones de atentar contra su vida.
“El 57.1% de los afectados nos expresan que siente miedo, 20.9% tiene preocupación y 7.7% muestra angustia; pero 5.5% alberga desesperanza, dato que es muy serio, porque eso orilla a la depresión y a la tentativa acabar con su vida”, dijo.
Cuesta de enero vs. salud mental
El doctor en Psicología y jefe de Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad La Salle, Emiliano Villavicencio, alertó que siete de cada 10 personas o 70% de la población necesita terapia psicológica y financiera para superar la cuesta de enero, aunque muchos no lo acepten.
Precisó que las preocupaciones y crisis por dinero se comen tres o cuatro horas de las jornadas de trabajo de las personas; casi la mitad del horario laboral se consume por dicha problemática.
“Estas personas se la pasan rumiando, dando vueltas, a sus problemas económicos; consumen el tiempo pensando en que no tiene capital suficiente para pagar la tarjeta de crédito, comprar la gasolina del auto y hacer que su dinero le rinda.
“Esto genera angustia en las personas, baja productividad, enojo, estrés, conflictos laborales o familiares y la necesidad de recibir terapia psicológica y financiera; es decir, ayuda para mejorar su salud mental y apoyo para resolver la falta de ahorro, pago de créditos y deudas”, dijo Villavicencio.
Refirió que, aun cuando cada persona vive condiciones diferentes y enfrenta los estragos de la cuesta de enero de forma distinta, una persona afectada por la angustia, tristeza y estrés financiero requiere de, por lo menos, seis meses de terapia.
Síntomas de la tristeza financiera
El jefe de Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad La Salle, Emiliano Villavicencio, destacó que los síntomas que enfrentan las personas con la tristeza financiera, provocada por la cuesta de enero son:
- Ansiedad y aumento de estrés.
- Irritabilidad y enojo que impiden realizar sus actividades diarias.
- Desesperanza y desesperación.
- Conflictos de pareja, familiares y con compañeros de trabajo o jefes.
- Pérdida de sueño y falta de concentración.
- Tristeza y depresión por la falta de dinero
Monto y deudas de la cuesta de enero
El Consejo Ciudadano reportó:
- 1,000 a 2,500 pesos: 23.1% de los afectados
- 2,500 a 5,000 pesos: 16.1%
- 5,000 mil a 10,000 pesos: 10.3%
- 10,000 a 25,000 pesos: 5.2%
- 25,000 a 50,000 pesos: 3.8%
- Más de 50,000 pesos: 41.5%