Cada 8 de enero se celebra el natalicio de Francisco González Bocanegra, quien nació en 1824 y se le reconoce como el autor del Himno Nacional Mexicano. Sin embargo, la historia detrás de la letra reconocida nacionalmente posee misterio y diversos secretos.
¿Quién encerró a Bocanegra para la creación del Himno?
Nacido en San Luis Potosí, González Bocanegra vivió la mayoría de su infancia en España y regreso a tierras mexicanas alrededor de los doce años de edad. En aquello años se desempeñaba como oficial archivista dentro de la Administración de Caminos y Peajes, en el Ministerio de Fomento.
El 12 de noviembre de 1853, cuando Bocanegra tenía 29 años de edad, el gobierno de la República, dirigido en aquel entonces por Antonio López de Santa Anna convocó a un concurso para la composición del Himno Nacional, esto es, la escritura del texto y la posterior creación musical.
“Al ser enterados del concurso, un grupo de amigos del joven poeta potosino Francisco González Bocanegra lo animó a participar en dicho evento, pero él se negaba reiteradamente, explicando que no tenía confianza en obtener el triunfo”, registra el Gobierno de México.
Como lo cuenta la historia, Bocanegra asistía a las instituciones literarias importantes de su época, como lo fueron la Academia Literaria de San Juan de Letrán y el Liceo Hidalgo. Quien obligó al poeta a la creación del Himno fue su esposa, Guadalupe González del Pino, quien también era su prima.
Según la anécdota, su esposa preparó una habitación donde preparó los utensilios para que Bocanegra escribiera la obra poética y lo encerró bajo llave hasta que la terminara. El proceso de creación duró unas horas y el jurado lo declaró vencedor del concurso el día 3 de febrero de 1854.
“Su musa fue su esposa Guadalupe González del Pino. A Elisa, como la bautizó en su obra”, registra la página oficial del Gobierno.