Economía

¿Por qué es tan cara la gasolina en México? Estos son los culpables

Más de 70% de la gasolina que se consume en México es importada; el precio se acerca a 29 pesos y puede llegar a 30% antes de marzo

El precio máximo de la gasolina va que vuela hacia 29 pesos por litro en varios estados del país y se anticipa que alcance un récord superior a 30 pesos entre enero y marzo de este año.

El especialista en Economía y Negocios de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ramón Martínez, estimó el costo promedio de la gasolina regular o tipo Magna pasará 24 a 27 pesos por litro.

Mientras que el diésel registrará una variación significativa de 27 a 30 pesos y la gasolina Premium va a superar 30 pesos por litro en las próximas semanas o meses, de acuerdo con la tendencia de costos.

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¿Por qué tan cara la gasolina en México?

El consultor y analista en hidrocarburos, Ramses Pech y el especialista de la EBC, Ramón Martínez, informaron a Publimetro que existen tres culpables de que la gasolina en México esté tan cara:

1. Falta de infraestructura

El 70% del combustible se transporta en pipas, por la falta de una red más amplia de ductos, cuyo impacto dispara los costos de logística –distribución y almacenamiento– y de forma directas encarece la gasolina.


La Premium y el diésel rondan 27 pesos o ya superaron 28 pesos por litro en estados como Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Mérida, Yucatán, Chiapas, Baja California Sur, debido a la falta de infraestructura.

2. El estímulo fiscal al IEPS

La Secretaría de Hacienda disminuyó o canceló la aplicación del estímulo fiscal al precio de la gasolina, que condona una parte o el 100% del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), lo que condiciona el costo del energético.

Para los primeros 10 días de enero de 2026, Hacienda eliminó dicho estímulo fiscal para la Premium; aplicó una tasa de 3.57% para la Magna y 0.37% para el diésel; con ello, los consumidores pagan casi la totalidad del IEPS, lo cual suma entre cinco y siete pesos al precio de cada litro de combustible.

3. La inflación, dólar y la volatilidad

El costo de la gasolina también está determinado por la trayectoria de la inflación, cuya tasa se traslata y eleva el porcentaje del IEPS que pagan los consumidores; mientras que el tipo de cambio o cotización del dólar también influye en la cotización del energético, porque México importa más de 70% de los combustibles.


A lo anterior, se suma la volatilidad en el precio internacional del petróleo, que es la materia prima de la gasolina, causada por eventos internacionales como los conflictos bélicos en Medio Oriente, que amenazan la disponibilidad, demanda y cotización del energético.

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