Mundo

Estados Unidos admite tráfico de armas hacia México: se disparó entre 2017 y 2023

“El examen más exhaustivo jamás realizado”, señala el Departamento de Justicia sobre el comercio ilegal dentro del país y a los cárteles

armas
Acciones de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) en Estados Unidos (Photo by David McNew/Getty Images) (David McNew/Getty Images)

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos reveló la última publicación del ATF (Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos) sobre el trafico de armas de fuegos a nivel nacional e internacional. Alrededor del 74% de armas en México y los cárteles son estadounidenses.

El cuarto y último volumen de la Evaluación Nacional del Comercio y el Tráfico de Armas de Fuego (NFCTA) llamó la atención de la presidenta de México Claudia Sheinbaum en su relación con Donald Trump sobre este tema.

Estados Unidos también trafica armas hacia México

“Esta serie histórica representa la investigación, el análisis y el examen más exhaustivo jamás realizado sobre el comercio de armas de fuego y cómo las armas de fuego ingresan a los mercados ilegales y caen en las manos equivocadas”, explicó el Departamento de Justicia en la publicación del estudio.

El estudio fue creado bajo la orden directa del actual presidente Joe Biden y registra años de investigación realizada por destacados expertos. Además, este cuarto volumen acentuó las redes del trafico de armas, la llegada de éstas a actos criminales y las interrupciones realizadas por las autoridades norteamericanas.

Sin embargo, ofreció números precisos en su relación con México y los cárteles, una preocupación latente entre ambos países.

“Desde Estados Unidos a México, mostrando un aumento del 63% en el rastreo de armas de fuego recuperadas en México entre 2017 y 2023″, reveló el estudio.

Por otro lado, aunque destacó que las armas fueron rastreadas y recuperadas en México, los estados que más alimentan el tráfico son Texas (43%), Arizona (22%) y California (9%). Además, especificó que los oleoductos son el canal más usado para el tráfico de Estados Unidos de México.

“El oleoducto de Arizona a Sonora fue el más dominante, seguido por el de Texas a Tamaulipas (...) El 82% de las armas de fuego rastreadas en México se recuperaron en un estado con una presencia dominante de ambos o de los Cárteles de Sinaloa o Jalisco Nueva Generación”, detalló.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último