La dirección del Metro separó de su cargo al conductor que fue grabado en aparente estada de ebriedad cuando maneja un tren en la Línea 1, la cual corre de Observatorio a Pantitlán; sin embargo, no ha sido dado de baja porque la investigación del caso continúa para determinar si acudió alcoholizado a trabajar.
“Respecto al caso que del conductor que aparece en el video, ya fue ubicado y en su reporte del día del incidente ‘refirió presentar algún tipo de malestar’, situación que se encuentra en proceso de verificación en las bitácoras de operación, en tanto, ya fue separado de sus funciones”.
El Metro afirmó que de forma regular se realizan pruebas del alcoholímetro para descartar que los conductores pongan en riesgo a los usuarios, las revisiones están a cargo del área de Transportación y Seguridad Industrial.
“En caso de existir resultado positivo, se inician procedimientos administrativos para sancionar, de acuerdo con las Condiciones Generales de Trabajo del Metro. En 2024, se realizaron 15 mil pruebas de alcoholemia, de las cuales todas arrojaron resultados negativos”.
Descartan riesgos de colisión
La dirección del Metro afirmó que los sistemas de operación de los trenes son automáticos y hay un control central, por lo que en caso de alguna falla humana, todos se detienen de inmediato, además de contar con un sistema de cámaras de circuito cerrado.
A esto se suma que los trenes se integran a un circuito y la distancia entre cada unidad está regulada.
“Desde el Puesto Central de Control, los reguladores monitorean la operación y mantienen comunicación directa con los conductores y registran sus acciones. En caso de que el conductor suelte el manipulador que mantiene la marcha, el tren se detiene inmediatamente, así como el resto de trenes que están en circulación en la Línea”.
Así es que por medio de la automatización se eleva la seguridad, aún y cuando el conductor del tren tenga una afectación súbita en su salud.