Con el inicio de un nuevo año miles de personas colocaron en su lista de deseos salir del país y conocer nuevos lugares. Si bien el dinero y el idioma es importante, la realidad es que contar con el pasaporte vigente es el primer paso para poder salir del país, pero ¿Sabías que hay una lista que muestra los pasaportes más poderosos del mundo?
Sí, con datos históricos que abarcan 19 años, el Índice de Pasaportes Henley es el único de su tipo basado en datos exclusivos de la Autoridad de Transporte Aéreo Internacional (IATA). El índice incluye 199 pasaportes diferentes y 227 destinos de viaje. Esta lista considera el espectro de movilidad global, entonces ¿Cuáles son los países que encabezan esta lista?
Singapur empezó el año con una buena noticia, al recuperar su lugar en la cima. Los titulares de documento de viaje rojo disfrutan de acceso sin visa a 195 de los 227 destinos. Japón ocupa el segundo lugar en el ranking, con la puerta abierta a 193 destinos, tras haber conseguido la medalla de plata al recuperar el acceso sin visa a la vecina China por primera vez desde los cierres por el covid-19.
Francia, Alemania, Italia y España ocupan el tercer lugar, junto con Finlandia y Corea del Sur, con acceso a 192 destinos sin necesidad de visado previo. La lista completa es la siguiente:
1.- Singapur
2.- Japón
3.- Finlandia
4.- Francia
5.- Alemania
6.- Italia
7.- Corea del Sur
8.- España
9.- Austria
10.- Dinamarca
¿México que lugar ocupa en la lista de pasaportes más poderosos del mundo de 2025?
En el extremo opuesto de la clasificación, en el puesto 106, Afganistán sigue estancado en el último lugar, con acceso sin visado a solo 26 destinos, dos menos que hace un año. Siria está en el puesto 105, con 27 destinos, e Iraq en el 104, con 31 países.
Con base en la misma información del Índice de Pasaportes Henley, México está en el lugar número 23 y puede viajar a 159 destinos. Quedando debajo de Chile, Argentina y Argentina. Es importante recalcar que el pasaporte mexicano es el documento oficial que valida tu identidad y nacionalidad, y te permite recibir ayuda y protección de autoridades extranjeras.