El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, mejor conocido como IEPS, es un elemento central del aumento al precio de gasolina en México, que llegó a 28 pesos, y del golpe que ha generado en tu bolsillo al arranque de 2025.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) explicó que IEPS es un gravamen que se cobra por la producción, venta e importación de productos como la gasolina y diésel; además de cigarros, refrescos, bebidas alcohólicas y alimentos con alto contenido calórico.
Indicó que, al igual que sucede con el IVA, se trata de “un impuesto indirecto” que ya está incluido en el precio del combustible y en el costo del resto de los productos antes mencionados.
Ello implica que, cuando un consumidor llena el tanque de gasolina del auto, compra cigarros o refrescos, el establecimiento incluye el IEPS en el precio final y, posteriormente, transfiere el monto correspondiente del impuesto al SAT.
¿Por qué el IEPS dispara el precio de la gasolina?
El IEPS implica el cobro de un porcentaje adicional al precio de la gasolina, que al arranque de 2025 genera un sobrecosto de cinco a siete pesos por cada litro de combustible que se compra y consume en el país.
De tal suerte que –si en un caso hipotético– la cotización general de la gasolina o diésel es de 20 pesos, el consumidor final deberá pagar entre 25 y 27 pesos por litro al aplicar la tasa del IEPS.
¿Qué es el estímulo fiscal a la gasolina?
El estímulo fiscal al IEPS de la gasolina, es un instrumento que permite a la Secretaría de Hacienda evitar que el precio de la gasolina tenga incrementos extraordinarios, por factores externos como la volatilidad del costo internacional de petróleo, el costo del dólar y el impacto de conflictos internacionales.
Dicho estímulo condona hasta 100% del monto del IEPS, cuando la volatilidad es muy alta, con la finalidad de que la gasolina no dispare la inflación y afecte de forma grave la economía de las familias.
O bien, solo aplica un porcentaje pequeño o cancela la totalidad del estímulo, cuando existe una mayor estabilidad financiera en torno a los energéticos; lo que significa un cobro casi total o total del impuesto y un desembolso mayor para la población cuando compra gasolina.
¿Hay estímulo fiscal a la gasolina en 2025?
A través de un decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 31 de diciembre de 2024, la Secretaría de Hacienda anunció que el estímulo al IEPS aplicable a la gasolina se recortó a 3.57% durante los 10 primeros días de 2025.
Para la gasolina Premium se canceló y en el diésel apenas alcanzó 0.37%, lo cual implica que los consumidores pagan el total o casi el total del impuesto, con el cargo correspondiente para su bolsillo.
¿Cuánto cuesta el IEPS al arranque de 2025?
A través de dicho decreto, Hacienda fijo el siguiente monto del IEPS, para los primeros 10 días de este año:
- Gasolina menor a 91 octanos (regular o Magna): 6.2252 pesos por litro.
- Gasolina mayor o igual a 91 octanos (Premium) y combustibles no fósiles: 5.4513 pesos por litro.
- Diesel: 7.0687 pesos por litro.
Cabe destacar que el próximo viernes, Hacienda emitirá un nuevo decreto en que notificará si mantiene o cancela el porcentajes y monto del IEPS a las gasolinas y diésel, vigentes hasta el 10 de enero de 2025.