Economía

Aguacate, uva y sandía se coronan en lista de aumentos de la cuesta de enero

¡Muy caro! La inflación general en México bajó a 4.21%, pero el precio de la uva se disparó más de 43%, la sandia superó 40% y el aguacate aumentó 32% informó el Inegi

No bajan. La cebolla, pepino y ejotes volvieron a subir, mientras que el pollo, cerdo y la carne de res subieron hasta 8%; un kilo de bistec ya cuesta más de 200 pesos
No bajan. La cebolla, pepino y ejotes volvieron a subir, mientras que el pollo, cerdo y la carne de res subieron hasta 8%; un kilo de bistec ya cuesta más de 200 pesos. (Cuartoscuro)

El aguacate, la uva y la sandía se coronaron como los reyes del alza de precios en la cuesta de enero de 2025, con aumentos que superan 40% en el último año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Reportó que la tasa nacional de inflación disminuyó a 4.21% al cierre de diciembre pasado, pero el costo de los alimentos frescos, carnes, huevo, leche y pan blanco nada más no baja y, por el contrario, presentó otro incremento.

El instituto señaló que las frutas y verduras frescas y productos pecuarios registraron un incremento general de 6.05% y 6.27%, que supera hasta en dos puntos porcentuales la tasa nacional de la inflación.

Mientras que costo medio de las colegiaturas, en todos los niveles, se disparó 5.79%, convirtiéndose en el segundo golpe más importante para el bolsillo de miles de familias al cierre del año pasado e inicio de este.

“El 46 meses sumó el país fuera de la meta oficial de inflación, establecida por el Banco de México (Banxico) en 3%, más un rango de tolerancia de un punto porcentual”.

—  Inegi

Productos más caros en México

El Inegi comunicó que, a pesar de los buenos resultados en el indice general de precios, la uva se destacó como el producto que más se encareció al cierre del último año e inició la cuesta de enero de 2025 con una tendencia alcista.

El costo de las uvas mostró un incremento anual de 43.46%, que multiplicó 10 veces la tasa nacional de la inflación, de 4.21%, dato que – de acuerdo con los registros de la Profecose traduce en un gasto de 160 pesos kilo del fruto.

El instituto apuntó que la sandía se colocó como el segundo producto con la mayor alza, con un encarecimiento nacional de 40.69%, tasa que se convierte en un desembolso de 53.50 pesos por kilogramo en la primera semana este año.

Destacó que el costo del aguacate mostró un aumento de 32%, que obliga los consumidores y sus familias a pagar hasta 84 y 91 pesos por kilo en localidades como la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y la zona conurbada del Estado de México.

Cabe mencionar que, aun cuando el precio de la uva y la sandía alcanzaron incrementos mayores, el aguacate se consolidó como elemento que más golpeó la economía de los hogares mexicanos.

Lo anterior, por tratarse de un alimento de consumo masivo, que es indispensable en la preparación de salsas, ensaladas, tostadas y platillos tan emblemáticos como los tacos, tortas, pozole y el famoso guacamole mexicano.

Legumbres, carnes y huevo también suben

A través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el Inegi mencionó que las hortalizas y legumbres como la calabacita y pepino registraron incrementos superiores a 13%, con precios máximos –reportados por la Profeco– de 56 y 29 pesos por kilo respectivamente, en la primera semana de la cuesta de enero.

Refirió que, el valor comercial del huevo y el pollo en piezas también siguieron una carrera alcista, con aumentos de 5.69% y 8.81%, que se transformaron en costos máximos de 56 pesos por kilo de blanquillo, 79 pesos por kilogramo de piernas de pollo y hasta 179 pesos por kilo de pechuga.

El Inegi detalló que, del lado de las carnes, el bistec de res se encareció 5.38% en el último año, con una cotización de 210 a 220 pesos por kilo; en tanto que el kilogramo de cerdo reportó una variación de 8.77% y un costo de 129 pesos por un kilogramo de milanesa.

Alimentos más caros en 2024

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) los productos que más subieron de precio, en los segmentos de mayor consumo para las familias, son:

Frutas y verduras

  • Uva: 43.46%
  • Sandía: 40.69%
  • Aguacate: 31.91%
  • Pera: 18.36%
  • Melón: 16.80%
  • Ejotes: 15.45%
  • Papaya: 13.91%
  • Calabacita: 13.26%
  • Pepino: 10.74%

Agropecuarios

  • Carne de cerdo: 8.77%
  • Pollo entero: 8.50%
  • Chorizo: 6.02%
  • Huevo: 5.69%
  • Carne de res: 5.64%
  • Jamón: 5.52%
  • Salchichas: 5.15%
  • Vísceras de res: 5.47%
  • Pescado: 3.82%
DV Player placeholder

Tags


Lo Último