Las temperaturas medias mundiales superaron por primera vez el límite de 1,5 grados acordado internacionalmente, según datos de la UE. Pero los científicos afirman que aún hay esperanza.2024 fue el primer año natural completo en el que las temperaturas medias mundiales superaron los 1,5 grados de calentamiento, el límite establecido por los líderes mundiales en el marco delAcuerdo internacional de París sobre el cambio climático.
El Servicio de Cambio Climático Copérnico (C3S) de la Unión Europea confirmó en su último informe Global Climate Highlights que 2024 había sido el más caluroso jamás registrado, con un aumento de 1,6 grados centígrados por encima de la época preindustrial, definida como el período entre 1850 y 1900. Anteriormente, 2023 había sido el año más cálido registrado.
En la conferencia internacional sobre el clima celebrada en París en 2015, 196 líderes mundiales acordaron limitar el calentamiento global a no más de 2 grados Celsius, con el objetivo de proseguir los esfuerzos para mantener el aumento de las temperaturas por debajo de 1,5 grados.
Samantha Burgess, subdirectora del C3S, declaró a DW que el mundo está ahora "tambaleándose al borde de superar el nivel de 1,5 grados".
Añadió que aunque la media de los dos últimos años ya había superado el umbral, ello no implicaba que se hubiera roto el acuerdo de París, ya que éste se basa en una media calculada a lo largo de décadas y no de años individuales. Pero "muestra la trayectoria en la que nos encontramos", dijo, advirtiendo de los impactos.
"Sabemos por nuestra comprensión del sistema climático que cuanto más caliente esté la atmósfera, más probabilidades tendremos de sufrir estos peligrosos fenómenos meteorológicos extremos, y eso es lo que realmente afecta a las personas y a los ecosistemas", afirmó.
Los efectos meteorológicos del aumento de las temperaturas
Hasta ahora, la temperatura media mundial -medida durante décadas- ha subido 1,3 grados, un aumento que ya ha tenido consecuencias devastadoras.
En 2024 los incendios forestales abrasaron partes de los humedales del Pantanal en Brasil y afectaron a varios países de la región, mientras que partes de Sudán, los Emiratos Árabes Unidos y España sufrieron fuertes inundaciones. Olas de calor azotaron Europa y África Occidental y tormentas tropicales barrieron partes de Estados Unidos y Filipinas.
Los científicos que trabajan en el marco de Atribución Meteorológica Mundial, una organización que estudia los vínculos entre las condiciones meteorológicas extremas y el cambio climático, descubrieron que 26 de los fenómenos que analizaron el año pasado habían empeorado o tenían más probabilidades de ocurrir debido al aumento de las temperaturas.
La quema humana de combustibles fósiles para actividades como la calefacción, la industria y el transporte es el principal impulsor del calentamiento global, pero los fenómenos naturales, como El Niño, también han desempeñado un papel en el aumento de las temperaturas en los dos últimos años, señalaron los científicos del C3S.
Limitar las temperaturas globales
A pesar de la creciente alarma por el aumento de las temperaturas globales, los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera siguen creciendo. El C3S informó de que la tasa de aumento del dióxido de carbono era superior a la observada en los últimos años. Este gas, que permanece en la atmósfera entre 300 y 1.000 años, es el más asociado al aumento de las temperaturas.
El responsable de la campaña sobre el clima de la ONG ecologista Greenpeace en EE.UU., John Noel, achacó el "sombrío hito" del año más caluroso a la "obstrucción deliberada" de los ejecutivos de las empresas de combustibles fósiles y sus aliados políticos.
"Debemos desmantelar el peligroso engaño corporativo de que la expansión de los combustibles fósiles puede continuar sin consecuencias. En su lugar, debemos abrazar la oportunidad única en la vida de construir la infraestructura de carbono cero necesaria para un futuro seguro que incluya a todos", afirmó en un comunicado de prensa.
Mientras tanto, Burgess declaró a DW que sin una acción inmediata era poco probable que el aumento de las temperaturas medias a largo plazo pudiera mantenerse por debajo del límite de 1,5 grados. Pero añadió que el mundo no debería abandonar esos objetivos ya que cada fracción de grado importa.
"[El cambio climático] no es un problema futuro con el que tengamos que lidiar o con el que tendrán que lidiar las generaciones futuras, es un problema del que tenemos que hablar ahora; y tenemos que asegurarnos de que, sea quien sea a quien votemos, está tomando medidas en cuestiones que son importantes para asegurarnos de poder mitigar el cambio climático futuro y adaptarnos a nuestro clima actual", añadió.
(gg/ers)