La cuesta de enero de 2025 y su pesadilla de deudas se extenderá, al menos, cinco meses y podría terminar hasta la primera semana de mayo, alertaron investigadores de la Universidad de Guadalajara (UDG).
A través de un informe publicado esta semana, los especialistas señalaron que “año con con año” los gastos excesivos relacionados con las compras del Buen Fin y las fiestas decembrinas “provocan que la cuesta de enero resulte más pasada para las y los mexicanos”.
Indicaron que, por si fuera poco, los afectados por dicha problemática, también deben hacer frente al pago de impuestos como el predial, refrendo vehicular o tenencia y el pago anual de agua y otros servicios básico.
¿Por que se extenderá la cuesta de enero hasta mayo?
El profesor adscrito al Departamento de Economía de la UDG, Héctor Iván del Toro Ríos, explicó que existen cuatro factores críticos que prolongan la famosa cuesta de enero hasta mayo de 2025:
- Impacto de la inflación o aumento general de precios, que alcanzó 4.21 en 2024.
- Gastos excesivos del fin de año: regalos, posadas, cenas y compras compulsivas con tarjetas de crédito.
- Pérdida de empleos formales, que alcanzó un récord de más de 405 mil plazas formales, con seguridad social y prestaciones, de acuerdo con las cifras oficiales del IMSS.
- Subida de precios en la canasta básica, que ya cuesta cuesta 11 mil 541 pesos mensuales.
“Todos estos factores hace probable que la cuesta de enero se prolongue hasta la primera semana de mayo”, puntualizó el investigador Héctor Iván del Toro Ríos.
Trump también dispara la cuesta de enero
El coordinador de la licenciatura en Economía de la UDG, Moisés Alejandro Alarcón, advirtió que la llegada de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos también prolonga y hace más pesada las dificultades económicas de la cuesta de enero.
Ello, explicó, debido a sus planes de aplicar políticas comerciales proteccionistas y la imposición de aranceles de 25% a las exportaciones mexicanas, cuyo impacto desataría episodios fuertes de volatilidad en incremento del precio de dólar y, un consecuente impacto en la inflación.
“Una de las preocupaciones económicas nacionales es la política comercial que se verá afectada con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos; también se tiene a consideración la depresión del peso mexicano”.