Este viernes 10 de enero del 2025 se dio a conocer el asesinato de “El Pinky”, un yotuuber que fue amenazado por Los Chapitos por brindar información de “guerra” a Los Mayitos, quienes están liderados por Ismael Zambada Sicairos “El Mayito Flaco”.
En los últimos días se hizo viral una amenaza de una facción liderada por Los Chapitos llamada “Jalisco Mata Salas”, quienes colocaron una narcomanta en una preparatoria de Hermosillo, Sonora para amenazar a youtubers y artistas como Natanael Cano y Tito Torbellino Jr.
“Señores artistas del medio regional e influencers, se les hace un atento llamado de advertencia (...). Dedíquense a lo suyo, que es la profesión de músicos. Ojo, esto no es por hacer corridos, es por colaborar económicamente y cualquier acción ilegal (…) Si no hacen caso a esta advertencia, serán fusilados”, reza la narcomanta firmada por ‘Jalisco Mata Salas’.
Los Mata Salas fueron formados en 2024 por el Cártel de Los Chapitos con el objetivo de eliminar a Los Salazar en Hermosillo, Sonora, luego de que estos desobedecieran las órdenes de no fabricar ni distribuir fentanilo.
Los Salazar, liderados por Jesús Alfredo Salazar (‘El Muñeco’) y su padre Adán Salazar, fueron el brazo armado más importante del Cártel de Sinaloa durante la era de El Chapo Guzmán, pero la detención de este último provocó la fractura de esa alianza.
Con la llegada de Iván Archivaldo Guzmán al poder, la ruptura con Los Salazar fue definitiva. Actualmente, Crispín Salazar Zamorano, alias ‘El Tío’, lidera la organización. Tras la prohibición del fentanilo en México, Los Salazar se han aliado con Los Mayitos en una guerra contra Los Chapitos por el control del Cártel de Sinaloa. Además, estos grupos están vinculados al lavado de dinero a través de conciertos de artistas como Natanael Cano, quien fue amenazado por el grupo armado “Jalisco Mata Salas”.
Los Chapitos acribillan a youtuber en Culiacán
Los Chapitos siguen sin dar tregua, y tras el constante asecho a sus “youtubers” por parte de Los Mayitos, ahora ellos fulminaron a Paúl “N”, conocido en redes sociales como “El Pinky”, fue encontrado sin vida en el tramo conocido como “La Costerita” al sur de Culiacán. Según los primeros reportes, el joven presentaba múltiples lesiones y un impacto de bala.
En redes sociales también se filtró el interrogatorio que le hicieron los sicarios al youtuber, en el que confirmó que su muerte se dio debido a que estaba pasando información estratégica de Los Chapitos al grupo armado de Los Mayitos.