El Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso, con más de 60 años de historia, es uno de los principales hospitales de Oaxaca, y ahora ha experimentado un importante proceso de fortalecimiento en sus servicios médicos y operativos, gracias a los esfuerzos coordinados entre el Gobierno Federal y el estatal, como lo destacó Soledad Zárate Hernández, coordinadora federal del IMSS Bienestar en la entidad, junto con el secretario de Salud estatal, Efrén Emmanuel Jarquín González.
Zárate Hernández informó que, a partir de enero de este año, el hospital ha recibido insumos y recursos necesarios para garantizar su funcionamiento sin interrupciones, incluyendo la continuidad de cirugías y atención médica.
De igual forma indicó que se han implementado estrategias eficaces para asegurar el abasto de medicamentos y recursos básicos como agua potable, gas y diésel. Actualmente, el hospital cuenta con cisternas llenas al 100% y ha recibido un abastecimiento completo de gas y diésel, lo que garantiza la operatividad continua de los servicios. El compromiso con la salud de las y los oaxaqueños se refleja también en una inversión significativa en infraestructura y equipamiento médico.
De acuerdo con Efrén Emmanuel Jarquín, en 2023 se destinaron aproximadamente 37 millones de pesos para la adquisición de equipo médico, y en 2024, 16 millones más con respecto a pruebas de laboratorio, equipamientos, una unidad de anestesia intermedia, carros de recuperación y un procesador automático de tejidos, etcétera.
En cuanto a la atención a los pacientes, se destacó que aproximadamente 2.5 millones de atenciones médicas, entre consulta externa y cirugías, se realizan anualmente en el hospital, beneficiando de manera directa a casi dos millones de habitantes de la región.
Esta cifra refleja el volumen de trabajo del hospital, que, a pesar de enfrentar retos derivados de su infraestructura y funcionamiento, continúa brindando servicios médicos de alta calidad.
Asimismo, la coordinadora federal del IMSS Bienestar en Oaxaca subrayó la importancia de seguir colaborando de manera estrecha entre los distintos niveles de gobierno para asegurar la mejora continua del sistema de salud estatal.
Finalmente, hizo un llamado a los trabajadores del sector salud para que se sumen a las acciones a favor de la mejora del sistema, destacando la importancia del diálogo para encontrar soluciones a las demandas del personal.