Claudia Sheinbaum, presidenta de México, emitió un comunicado a través de sus redes sociales en el que confirmó que nuestro país enviará ayuda humanitaria a Los Ángeles, Estados Unidos, que ha sido devastada por múltiples incendios forestales.
La presidenta de México ordenó la movilización del personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSPC), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), con el objetivo de asistir en las zonas afectadas en Los Ángeles y brindar apoyo a las personas que han perdido sus hogares debido a los incendios.
Claudia Sheinbaum subrayó que México es un país solidario y generoso, y es por esta razón que se ha decidido enviar a un equipo de seguridad y protección, a pesar de las tensas relaciones que se han ido intensificando con Donald Trump, quien asumirá la presidencia de los Estados Unidos el próximo 20 de enero de 2025.
México al rescate de Los Ángeles tras incendios forestales
Por orden de Claudia Sheinbaum, México enviará a 74 elementos de las instituciones mencionadas para sumarse a la lucha contra los incendios que han asolado Los Ángeles y que las autoridades estadounidenses aún no han logrado controlar.
Incluso, Donald Trump, virtual presidente de Estados Unidos, pidió la renuncia de Gavin Newsom, gobernador de California, acusándolo, en sus propias palabras, de ser “el responsable de todo”.
Ante la situación de descontrol que ha provocado el desalojo de al menos cien mil personas de barrios como Eaton en Altadena y Pacific Palisades, a lo largo de la costa de la ciudad de Los Ángeles, México decidió extender su apoyo a su vecino del norte, enviando ayuda humanitaria.
“En este momento, el grupo de ayuda humanitaria está en camino a Los Ángeles, California. Somos un país generoso y solidario. Agradecemos al equipo del Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa, a los combatientes forestales y a Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil. Llevan con ustedes la valentía y el corazón de México”, expresó Claudia Sheinbaum, presidenta de México.