Mundo

¡Prohibido enfermarse! En este país, la crisis de medicinas impide el acceso a la salud

El Bienestar de las personas ha pasado a segundo plano con la crisis de medicinas en este país

Virus
Virus (Especial Publimetro)

Este sábado 11 de noviembre se ha dado una noticia que se ha vuelto trágica debido a la crisis de medicinas que tiene un país en el que su alcalde le ha “prohibido” a sus ciudadanos enfermarse de gravedad.

Esto es lo que sucede en una pequeña localidad llamada Belcastro en Calabria, sur de Italia, en el que su alcalde, Antonio Torchia, le ha solicitado a los residentes no enfermarse de gravedad o no sufrir accidentes que requieran hospitalización.

Según el alcalde Antonio Torchia, los habitantes deben “evitar enfermedades que requieran atención urgente” y “restringir actividades riesgosas” debido a la inaccesibilidad de los servicios médicos. El hospital más cercano está a 45 kilómetros, y el consultorio local solo opera unas pocas horas a la semana, sin cobertura nocturna ni los fines de semana.

El alcalde de Belcastro emitió un decreto inusual que prohíbe a los residentes enfermarse presentado como una “provocación humorística”, la medida busca llamar la atención sobre las graves deficiencias del sistema de salud en la región, una de las más pobres del país.

La crisis sanitaria de Calabria se ha agravado por años de corrupción, mala gestión y la influencia de la mafia, que han llevado al cierre de 18 hospitales desde 2009. La falta de médicos es alarmante: en una región de casi 2 millones de personas, solo hay 1.700 médicos generales. La medida del alcalde busca visibilizar una situación crítica y presionar a las autoridades para que tomen acciones urgentes.

“Es difícil sentirse seguro cuando sabes que, en caso de necesitar ayuda, tu única esperanza es llegar a un hospital que está a 45 kilómetros, en una carretera con límite de 30 km/h”, mencionó el alcalde de Blecastro en una entrevista italiana.

El alcalde no está solo en su lucha. Un residente de Belcastro respaldó la iniciativa, asegurando que la medida “sacudirá conciencias” y obligará a los líderes a abordar este grave problema. “El alcalde ha utilizado un decreto provocativo para atraer la atención sobre una crisis sanitaria que no puede ignorarse más”, dijo el vecino en una entrevista con medios locales.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último