Un usuario denunció en redes sociales la falta de protocolos de evacuación en un conocido antro de la Ciudad de México (CDMX) tras el sismo de magnitud 6.1 con epicentro en Coalcomán, Michoacán. El temblor, que se percibió en varias zonas de la capital, activó la Alerta Sísmica, lo que generó evacuaciones en muchos lugares, sin embargo, en Blow Bar, ubicado en la popular Zona Rosa, las autoridades del lugar no tomaron ninguna medida para salvaguardar la seguridad de los clientes, según la denuncia realizada en la plataforma X (antes Twitter).
¿Qué pasó en Blow Bar de la CDMX durante el sismo el domingo 12 de enero?
El usuario @aldotobon fue quien hizo pública la denuncia, expresando su preocupación por la falta de acción del personal de seguridad del establecimiento. “Aquí no dijeron nada porque controlarían a la gente en el antro (CDMX). Yo pregunté a la gente de seguridad y no hicieron nada en el antro #BLOW.
Desconozco si es parte del protocolo de un ‘antro’”, escribió el usuario en su publicación. A pesar de que la Alerta Sísmica sonó y el movimiento del sismo fue evidente, no se activaron las medidas de evacuación ni se dio aviso a los asistentes.
El sismo, que ocurrió durante la noche, fue suficientemente fuerte como para ser percibido en la CDMX, lo que debería haber activado los protocolos de seguridad en lugares públicos, sin embargo, el testimonio del usuario pone en duda las prácticas de Blow Bar, un lugar que frecuentemente recibe a numerosos asistentes durante la noche.
¿Por qué Blow Bar no siguió protocolos de evacuación durante el sismo?
La denuncia ha generado inquietud entre otros usuarios, algunos de los cuales señalaron que la falta de evacuación podría haber sido para evitar que los clientes abandonaran el lugar sin pagar sus consumos. “no dijeron nada para que no se fueran sin pagar pero por protocolo debieron de evacuar el lugar” y “Pues como crees que se van a ir si pagar….”, fueron algunos de los comentarios en X.
A pesar de que los clientes de Blow Bar pericbieron el sonido de la Alerta Sísmica y el evidente movimiento telúrico, en lugar de salir del lugar, se quedaron al escuchar la canciçon “Agüita” de Danna Paola, pues después de bajar el volumen en el antro, el DJ continuó con la fiesta.
La Zona Rosa es una de las áreas más concurridas de la CDMX, famosa por su vida nocturna, y es indispensable que todos los establecimientos que operan en la ciudad sigan estrictamente los protocolos de seguridad en caso de emergencias.
Ante la denuncia en redes sociales, se espera que las autoridades locales o los administradores del establecimiento tomen medidas para aclarar la situación y asegurar que se cumplan con las normativas vigentes en materia de seguridad, en especial en casos de sismos, un fenómeno común en la región.