El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de China (CDC) anunció que los casos de Metapneumovirus Humano (HMPV) están comenzando a disminuir en el norte del país. Además, las autoridades sanitarias descartaron la aparición de nuevas infecciones por enfermedades desconocidas, como ocurrió hace cinco años con la propagación del COVID-19.
Wang Linping, investigadora del CDC de China, explicó que el HMPV es un patógeno conocido desde hace décadas. Aseguró que el aumento en los casos registrados se debe principalmente a los avances en los métodos de detección, lo que ha permitido identificar de manera más precisa las infecciones respiratorias, especialmente entre infantes, personas inmunodeprimidas, adultos mayores y aquellos con enfermedades crónicas.
El CDC también destacó que la disminución de los casos es notoria en la zona norte del país y en jóvenes menores de 14 años. Aunque el HMPV sigue siendo una preocupación, la influenza ha tomado el liderazgo como la principal causa de infecciones respiratorias agudas en el país. Las autoridades chinas prevén que los casos de HMPV continúen disminuyendo hacia mediados de enero o principios de febrero.
No existen brotes inusuales de HMPV en China
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que no existen brotes inusuales de HMPV en China. Gao Xinquang, subdirector del Departamento de Respuesta Médica de China, aseguró que no hay escasez de suministros médicos a pesar de la prevalencia de enfermedades respiratorias.
Recientemente, se difundieron videos que mostraban supuestas saturaciones de hospitales en el país, pero los expertos afirmaron que la oferta de medicamentos es adecuada para afrontar enfermedades respiratorias como la influenza AH1N1 o la gripe común.
En términos de suministros, la producción de fármacos esenciales, como el olsetamivir, alcanza los 1.56 millones de unidades, mientras que las cápsulas de Linahua superan los 120 millones. Las autoridades enfatizaron que la situación está siendo controlada y que la respuesta sanitaria se mantiene robusta frente al aumento de enfermedades respiratorias.