Estados

CJNG intenta ganar apoyo popular en Tabasco, asegura gobernador Javier May

Se está investigando si funcionarios del ayuntamiento de Macuspana tuvieron algún tipo de participación en la entrega de roscas

.
Foto: (Especial)

El gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, denunció que el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) utilizó engaños para ganarse la simpatía de la población en varias comunidades del estado, distribuyendo roscas de Reyes y juguetes a nombre de su líder regional, conocido como El Señor 88.

Según el mandatario, los ciudadanos que aparecen en videos recibiendo estos obsequios fueron inducidos a acudir bajo la falsa promesa de que el gobierno les entregaría apoyos sociales.

Al respecto, May Rodríguez explicó que los miembros del CJNG visitaron las casas de los pobladores de Macuspana, invitándolos a la plaza con la excusa de que se llevaría a cabo una entrega de beneficios de programas gubernamentales.

CJNG busca simpatía de la población

“Fueron casa por casa, invitando a la gente diciendo que el gobierno iba a dar apoyo, iba a ir a entregar apoyos a la plaza, entonces sorprendieron a la comunidad”, detalló el mandatario estatal. La manipulación y engaño tuvieron como fin aprovecharse de la credibilidad que los ciudadanos depositan en las autoridades, para luego ofrecerles los “detalles” del CJNG como una especie de regalo navideño.

El propósito de estas acciones, según el morenista, es doble: primero, que los grupos delictivos ganen la simpatía y el respaldo de la población para que, en caso de operativos de seguridad o acciones por parte del gobierno, las personas se nieguen a colaborar con las autoridades o incluso defiendan a los criminales.

Lo que quieren es que los encubra la población, que no los denuncien o que los defiendan”, aseguró May Rodríguez, subrayando que esta estrategia busca sembrar un clima de complicidad y desinformación que debilite la lucha contra el crimen organizado.

Investigan a autoridades de Macuspana

El gobernador también mencionó que se está investigando si funcionarios del ayuntamiento de Macuspana tuvieron algún tipo de participación en estos eventos. Aunque hasta el momento no se ha confirmado la implicación de alguna autoridad local, se sigue el rastro de las actividades de este grupo criminal en la región.

“Es un grupo que se quiere asentar ahí y generar un centro de operaciones en esa zona”, agregó Javier May Rodríguez, refiriéndose a los intentos del CJNG por consolidar su presencia en Tabasco.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último