El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), José Luis Smithers Jiménez, anunció que en caso de detectarse brotes de Metapneumovirus Humano (HMPV) en el puerto, se activarán protocolos sanitarios en los hoteles, similares a los aplicados durante la pandemia de Covid-19.
Smithers Jiménez hizo un llamado a no generar alarmas innecesarias entre la población y los turistas, enfatizando que, por el momento, no hay información que indique un brote masivo en la región.
En entrevista con El Sol de Acapulco, el empresario detalló que la clave para evitar la propagación del virus será la realización de pruebas y el seguimiento estrecho de cualquier posible caso. “Aplicaremos los protocolos sanitarios en caso de que haya alguna propagación del virus, pero por ahorita no sabemos nada, hay que estar pendientes”, afirmó.
No hay alerta sanitaria en Acapulco
El pasado mes de diciembre, Enrique Cantú Jiménez, jefe de Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Guerrero, informó sobre los dos primeros casos confirmados de Metapneumovirus Humano en los municipios de Acapulco y Tecpan de Galeana, ambos detectados en noviembre y diciembre de 2024.
Sin embargo, el director de Salud municipal, Aniceto Laguízamo Dimas, precisó que hasta el momento no se ha recibido una notificación oficial sobre el virus por parte de las autoridades sanitarias locales.
“Nosotros no tenemos ninguna alerta epidemiológica, no tenemos en este momento ningún reporte de las autoridades del Comité de Vigilancia Epidemiológica, estatal ni municipal”, indicó.
Por su parte, la Secretaría de Salud del Estado de Guerrero aclaró que no existe una alerta sanitaria por el Metapneumovirus Humano en la entidad. A pesar de la confirmación de algunos casos aislados, las autoridades estatales y municipales han instado a la población a mantener las medidas de prevención para evitar enfermedades respiratorias.