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¡Alerta! Más de 300 apps de Montadeudas extorsionan y amenazan a mexicanos en plena cuesta de enero

El 60% de las víctimas son mujeres, y el 47% tiene entre 31 y 45 años

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Identifican 303 apps de Montadeudas en México: Cómo evitar caer en fraudes financieros

En los últimos tres años, durante la cuesta de enero, se han identificado 303 aplicaciones de Montadeudas en México, informó el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. Estas aplicaciones ofrecen préstamos inmediatos con requisitos mínimos, pero esconden condiciones de pago abusivas y recurren a amenazas, extorsiones e incluso la divulgación de información privada para recuperar el dinero.

El cobro de las supuestas deudas “se suspende” cuando se realiza mediante actos de violencia, mecanismos de hostigamiento o intimidación.
víctimas-Montadeudas El cobro de las supuestas deudas “se suspende” cuando se realiza mediante actos de violencia, mecanismos de hostigamiento o intimidación. (Dreamstime)

Principales afectaciones reportadas

De acuerdo con el Consejo Ciudadano, en los meses de enero de los últimos tres años se han atendido más de 2,000 casos relacionados con estas aplicaciones ilegítimas. El 60% de las víctimas son mujeres, y el 47% tiene entre 31 y 45 años. Las principales problemáticas que enfrentan son:

  • Cobro de deudas con amenazas o insultos (24%)
  • Cobro indebido a contactos personales (23%)
  • Cobros por “deuda fantasma” (22%)
  • Amenazas de divulgar información privada (16%)

Las aplicaciones más reportadas

Entre las 303 aplicaciones identificadas, destacan Jose Cash, Superefectivo, We Crédito, Prestamax y Superpréstamo. En ocho de cada diez casos, las víctimas solicitaron préstamos de hasta $10,000 pesos, y el 25% utilizó más de una app para pedir dinero.

Jose Cash
Jose Cash, aplicación que presta dinero

Zonas con mayor incidencia

  • Estados más afectados: Estado de México, Coahuila, Jalisco, Puebla y Veracruz.
  • En la Ciudad de México: Las alcaldías con más reportes son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Tlalpan y Cuauhtémoc.

Recomendaciones para evitar ser víctima

El Consejo Ciudadano sugiere tomar en cuenta estas medidas preventivas:

  • Cuidado con préstamos fáciles: Desconfía de “financieras” que ofrecen dinero rápido sin verificar el buró de crédito
  • Verifica antes de compartir datos: Asegúrate de que las páginas web, formularios o aplicaciones sean auténticas
  • Evita apps de dudosa procedencia: Consulta en la página de la Condusef si la institución está acreditada
  • Protege tu dispositivo: No otorgues permisos innecesarios a aplicaciones y revisa los términos y condiciones. Mantén tu sistema operativo actualizado
  • Opta por instituciones confiables: Solicita préstamos únicamente en empresas acreditadas
Consejo Ciudadano
Consejo Ciudadano

Apoyo y asesoría gratuita

Si necesitas orientación o has sido víctima de estas prácticas, puedes comunicarte con la Línea de Seguridad y Chat de Confianza del Consejo Ciudadano al 55 5533 5533. Ofrecen asesoría jurídica, apoyo emocional y orientación preventiva de manera gratuita, confidencial y disponible las 24 horas, los 7 días de la semana en todo el país.

Protégete y evita caer en las redes de estas aplicaciones que aprovechan la vulnerabilidad económica durante la cuesta de enero.

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