Mundo

Leche contaminada: Consumidores ignoran riesgos en medio del brote de gripe aviar en vacas

Las ventas de este alimento no pasteurizado, extraído de animales infectados, aumentaron a pesar de las advertencias de las autoridades sanitarias

Leche contaminada: Consumidores ignoran riesgos en medio del brote de gripe aviar en vacas
Leche contaminada: Consumidores ignoran riesgos en medio del brote de gripe aviar en vacas Imagen creada con Grok de X.

En Estados Unidos, las ventas de leche cruda extraída de vacas infectadas con gripe aviar han aumentado, a pesar de las advertencias de las autoridades sanitarias sobre los riesgos asociados a este producto no pasteurizado. Según datos de la firma de estudios de mercado NielsenIQ, entre marzo y mayo de 2024, las ventas semanales de leche cruda aumentaron entre un 21% y un 65% en comparación con el mismo período del año anterior, a pesar de la confirmación de la presencia del virus H5N1 en el ganado lechero.

Leche no pausterizada, uno de los alimentos más peligrosos para el consumo humano

De acuerdo con AP, este aumento en la demanda va en contra de las recomendaciones de organismos como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Ambas entidades consideran la leche cruda como uno de los alimentos “más peligrosos” para el consumo humano debido a su potencial de contaminación con gérmenes patógenos que pueden causar enfermedades graves.

A pesar de esto, el consumo de leche cruda ha seguido creciendo, impulsado en parte por la popularidad en redes sociales de testimonios a favor de sus beneficios percibidos.

La gripe aviar, causada por el virus H5N1, ha afectado a varios rebaños en nueve estados de EE. UU., y se han encontrado rastros del virus en la leche cruda de vacas infectadas, sin embargo, los productos lácteos pasteurizados siguen considerándose seguros, ya que el proceso de pasteurización elimina el virus. Aún no se ha confirmado si el virus vivo puede transmitirse a personas que consumen leche cruda, pero los CDC advierten sobre la posibilidad de infección si el virus entra en contacto con las vías respiratorias o los pulmones, según información de AP..

Aumenta la demanda de leche cruda extraída de vacas con gripe aviar

La normativa sobre la venta de leche cruda varía entre estados; algunos permiten su venta en tiendas, otros únicamente en granjas, y en algunos casos solo está disponible para empleados de granjas o invitados. A pesar de estas restricciones, los productos de leche cruda representan una pequeña fracción del mercado de lácteos en Estados Unidos.

El informe de AP asegura que en la primera semana de mayo del año pasado, se vendieron alrededor de 4,100 unidades de leche cruda y 43,000 unidades de queso de leche cruda, en comparación con los 66.5 millones de unidades de leche pasteurizada vendidas en el mismo período.

El aumento en la demanda ha sorprendido a expertos en seguridad alimentaria como Donald Schaffner, profesor de ciencias de la alimentación en la Universidad de Rutgers, quien calificó la tendencia como “asombrosa”. A pesar de los riesgos, los consumidores parecen ignorar las advertencias oficiales, como demuestra la creciente popularidad de los productos de leche cruda en todo el país.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último