El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero, señaló que, al cumplirse los primeros 100 días del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, el país exige un enfoque en las verdaderas prioridades de los ciudadanos. En su declaración, Romero destacó que las y los mexicanos de diversas regiones del país demandan paz, mejor atención en salud y condiciones económicas favorables para las familias.
Romero señaló que una prueba clara de la falta de enfoque en las prioridades del país es el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, aprobado por Morena y sus aliados. Aseguró que este presupuesto no refleja las verdaderas necesidades de las familias mexicanas, ya que sigue destinando recursos a proyectos que no generan beneficios reales para la ciudadanía, como las megaobras, y que, en su lugar, incrementan el endeudamiento público.
Prioridades nacionales
El líder panista expresó que las prioridades nacionales deben estar centradas en temas como la seguridad, la economía familiar y la salud, áreas que, según él, no han recibido suficiente atención en el presupuesto. Criticó que México sigue sumido en la inseguridad y que muchas familias no pueden cubrir sus necesidades básicas, mientras que los servicios de salud siguen siendo deficientes.
Además, Romero señaló que durante los primeros 100 días del gobierno de Sheinbaum, se han presentado varias iniciativas del oficialismo que, a su juicio, no benefician a la ciudadanía. Mencionó la cooptación política del Poder Judicial, el recorte al INE que podría afectar su funcionamiento, la desaparición de órganos autónomos que debilitan la democracia y la reforma al INFONAVIT, que pone en riesgo los ahorros de millones de mexicanos.
Romero calificó los primeros 100 días del gobierno actual como un periodo de “absoluta continuidad” con el gobierno anterior, caracterizado por la destrucción de instituciones y contrapesos, la polarización de la sociedad y la falta de diálogo con quienes no comparten su ideología. Además, destacó que el único beneficio económico ha sido la entrega de recursos para generar clientelas electorales, sin lograr un verdadero crecimiento económico.
Finalmente, el presidente del PAN advirtió que si el país continúa con un esquema de endeudamiento público para “regalar dinero” sin generar un crecimiento económico real, México podría enfrentar una crisis financiera.
Concluyó pidiendo que la 4T disminuya su soberbia y abra espacio al diálogo con los demás sectores políticos para evitar que el país se encamine hacia la quiebra.