El actor y exalumno de Saturday Night Live, David Spade, ha hecho un llamamiento a la acción a través de un video en Instagram, prometiendo una recompensa de 5,000 dólares a quien pueda capturar a los pirómanos responsables de los incendios en Los Ángeles.
En el video, Spade, quien se encontraba en su coche, comenta sobre la situación en California, diciendo: “Acaba de atrapar a alguien que estábamos bastante seguros de que estaba encendiendo fuego caminando junto con un soplete. Lo dejaron ir”, refiriéndose a un incidente reciente.
El actor de 60 años añadió: “Así que si encuentras a alguien encendiendo fuego y logras que la policía lo arresté y lo meta a la cárcel, te dará 5,000 mil dólares. Así que mantén los ojos abiertos. Haz lo que puedas ahí afuera”.
Spade no es el único en señalar la responsabilidad de los pirómanos en la crisis que azota el sur de California. El actor Henry Winkler también se pronunció sobre el tema en su cuenta de X, el 8 de enero, tras el inicio del incendio en Palisades: “Que te ganes irreconocibles. El dolor que has causado”.
Detiene a migrante mexicano
En cuanto a las investigaciones, el viernes 12 de enero, un hombre identificado como Juan Manuel Sierra-Leyva, inmigrante mexicano, fue detenido en Woodland Hills por intentar iniciar incendios con un soplete. Aunque detenido por violar su libertad condicional, la policía de Los Ángeles sigue investigando si Sierra-Leyva tiene relación con los incendios en curso, aunque aún no se han presentado pruebas suficientes para acusarlo de provocarlos.
Hasta el lunes 13 de enero de 2025, los incendios forestales en California han causado la muerte de al menos 24 personas, y casi 180,000 residentes se han visto obligados a evacuar sus hogares. Los incendios más grandes, Palisades y Eatom, están contenidos solo en un 14% y 27%, respectivamente