Debido a la lluvia del sábado y domingo, habitantes de las colonias Culturas de México y Jacalones 2, ubicadas en la llamada ‘zona cero’ en Chalco, Estado de México, la cual estuvo bajo las aguas negras durante más de 80 días en el 2024, volvieron a inundarse.
“Llovió en la madrugada y otra vez nos inundamos, ya les dijimos a las autoridades lo que pasa y no nos hacen caso. Esas obras que están haciendo para mí que no sirven porque, aunque llueve fuerte o no tan fuerte siempre pasa lo mismo, ya estamos cansados de vivir así de esta manera, ya no es vida para nosotros estar así, es un sufrimiento constante”, dijo Natividad Jacinto, una vecina de calle Tlaxcaltecas, de la colonia Culturas de México a El Universal.
La precipitación pluvial ya no tomó por sorpresa a los residentes porque saben que, aunque llueva poco se anegará irremediablemente, como ha ocurrido desde hace varios años en esta región que es la más baja y donde se concentran los líquidos que descienden de la zona de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
Dos mil viviendas y siete mil personas afectadas en junio de 2024
La zona es la misma donde en junio del año pasado, alrededor de dos mil viviendas y siete mil 600 personas vivieron en aguas negras estancadas durante cerca de tres meses.
“Después del temblor de anoche, la lluvia como era de esperarse, comenzó a subir de nivel e inundó calles y viviendas”, plantearon habitantes de Culturas de México, quienes señalan que la lluvia comenzó a acumularse y se elevó por cerca de un metro de alto.
Vecinos consideraron que esta primera anegación es un “mal presagio”, pues plantean que con una lluvia comenzó a subir el nivel del agua y temen que, en la próxima temporada de tormentas, volverán a vivir la situación del año pasado, cuando cientos de familias permanecieron alrededor de 80 días, entre aguas negras.