Noticias

Automovilistas rescatan a pelícano perdido en calles de la CDMX

Los conductores detuvieron la circulación para que el animal no fuera atropellado

Especial
Policías capitalinos arribaron al lugar de los hechos (Captura de pantalla de X (@arellanoperalta))

La Ciudad de México es una de las metrópolis más pobladas en todo el continente; su infraestructura ha hecho que cada día sea más complicado observar animales exóticos, sin embargo algunos afortunados aseguran haber visto especies muy extrañas en la capital del país.

En las últimas horas se comenzó a popularizar, mediante redes sociales, la grabación de un conductor que muestran cómo un grupo de automovilistas detuvieron la circulación al notar un ave muy particular: un pelícano. Sí, el animal estaba reposando sobre la avenida 608, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Los ciudadanos alertaron a las autoridades y pidieron el apoyo de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial para que atendieran el reporte y así el ave volviera con su bandada, misma que posiblemente se encontraba al interior del Bosque de Aragón.

Pelícano americano desata el caos en avenida 608

Después de que el ave volara y despejara el lugar, los internautas descubrieron que el ave involucrada era un pelícano americano. Como cada año, los pelícanos blancos americanos realizan un viaje desde el norte del continente hasta el Caribe, haciendo una parada en la Ciudad de México donde han encontrado un refugio ideal en diversas zonas, esto gracias a los esfuerzos de restauración ambiental realizados por brigadistas de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR) y el programa Altépetl Bienestar del gobierno capitalino.

Estos ejemplares llegan a territorio mexicano en busca de aguas más cálidas y alimento para completar su travesía hasta el Caribe; los pelícanos blancos americanos puede alcanzar hasta los 2.7 metros y poseen un distintivo “cuerno” en el pico durante la época de reproducción, son reconocidas por su sociabilidad y su técnica de caza cooperativa.

Se alimentan principalmente de crustáceos, moluscos y peces, capturándolos en colaboración formando un semicírculo en la superficie del agua para luego devorarlos con su bolsa gular. Inician su migración a los dos años de edad y la repiten anualmente durante toda su vida.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último